La primera cooperativa de trabajo integrada por periodistas autoconvocados de Jujuy fue presentada hoy en la capital provincial bajo las premisas en "defensa de la tarea periodística" y "el derecho a la información" con el objetivo de generar tareas de capacitación y formación para "un periodismo responsable".

Se trata del colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), el cual nació en 2017, "como un espacio de intercambio y cooperación en defensa de la tarea periodística y del derecho a la información", indicaron sus integrantes.

Con una actividad denominada "Periodismo responsable + Ciudadanía alerta", que tuvo lugar esta mañana en el Teatro El Pasillo, ubicado en la calle José de la Iglesia 1190 de San Salvador de Jujuy, y de manera virtual a través de una videoconferencia, se lanzó formalmente la nueva institución.

"Esta cooperativa se inicia después de muchos años de trabajo en Jujuy con compañeras y compañeros periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores, porque empezamos a ver situaciones particulares de persecución que dañaban el derecho a la información", refirió Mariana Mamaní, periodista del diario digital Jujuy Dice y presidenta de la cooperativa, al tomar la palabra.

La periodista señaló que el objetivo de la flamante institución es "trabajar, formar, capacitar y sobre todo poder aportar al trabajo periodístico de la provincia para que sea de una mejor calidad y con espíritu crítico para llegar a las audiencias".

A su turno, Luis Urtubey, integrante de PUAJ, valoró "la construcción colectiva" de trabajadoras y trabajadores de prensa y personas ligadas a la comunicación social, quienes "quieren seguir aportando desde su lugar".

El grupo está integrado por comunicadores que se desempeñan en medios comerciales, públicos, proyectos comunitarios y emprendimientos independientes, quienes a su vez realizan diagnósticos de los trabajadores de prensa.

La jornada "Periodismo responsable + Ciudadanía Alerta" se completó con un conversatorio virtual que contó con la participación de Glenn Postolsky, comunicador y titular del área de Capacitación de la Defensoría del Público, y Andrés Salari, periodista, documentalista y analista internacional.

Fuente: Télam