El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Soberanas y Obligatorias (PASO) en todo el país, donde se elegirá a diputados y senadores nacionales. Hasta este jueves se podían presentar los partidos y cuatro se anotaron en la provincia de Jujuy.

Serán 352 los establecimientos designados con un total de 1.721 mesas y en los próximos días se sabrá donde votarán los ciudadanos teniendo en cuenta que el padrón electoral será diferentes al de las elecciones legislativas que se realizaron en Jujuy el 27 de junio. Los protocolos serán similares a los empleados en esos comicios.

Al FdT lo integran el Partido Justicialista, Partido Solidario, Forja, Nuevo Encuentro, Instrumento Electoral para la Unidad, Kolina, Arriba Jujuy y Miles (Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social). “En este frente está el pensamiento de todos, sabemos que cuando el peronismo va unido es difícil de vencer”, expresó el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Pedro Belizán.

El legislador jujeño agregó en que en las próximas Paso -para la cual todavía no definieron ninguna precandidatura- “el justicialismo jujeño hará una elección fuerte”.

Por su parte el FCJ está conformado por 14 partidos políticos (UCR, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, Lyder, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano y Partido Renovador Federal), los cuales firmaron el acta constitutiva del frente electoral. “Aún no hay definiciones respecto a quienes estarán en la lista, eso lo dilucidaremos en los próximos días ya que el 24 hay que presentar a los precandidatos”, dijo el apoderado Leandro Giubergia, quien añadió que “la idea es salir con lista única”.

En tanto el Frente de Izquierda Unidad hace algunos días definió las candidaturas de Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy, electo concejal el 27 de junio.

Manuel Álvarez del Rivero, secretario Electoral Nacional, dijo: "Conforme al cronograma electoral que fue modificado por una ley a raíz de la pandemia, el día de hoy a las 9 venció el plazo para que presenten la documentación correspondiente las agrupaciones que van a presentarse en los frentes electorales".

"Ya fueron presentados dentro del plazo legal y ya están en consideración del Juez Electoral de Jujuy para hacer todas las verificaciones y ver si se encuentran en todas las documentaciones correspondientes. Estamos haciendo el control de la documentación y luego el juez resuelve", añadió.

Además, explicó que el pazo de nombramiento de las autoridades de mesa se amplió a 65 días, "y eso nos hace ganar un poco más de tiempo para poder nombrar a todas las autoridades de mesa", dijo.

Invitan a todos los ciudadanos que deseen postularse para presidentes o vicepresidentes de mesa que lo hagan a través de la web: electoral.gob.ar. Ingresando ahí deberán ir a un link que se llama autoridades de mesa donde podrán postularse tras llenar un formulario.

"El trámite es únicamente on line a raíz de la situación sanitaria imperante. Las presentaciones de las agrupaciones también fueron a través de nuestro sistema informático", finalizó Manuel Álvarez del Rivero.