El diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión, destacó que a Paniagua y Tolaba les interesa defender todo aquello que es patrimonio de la Municipalidad o de la Comisión Municipal y que son respetuosos de lo que piensan las distintas comunidades respecto de la creación de las comisiones.

Por su parte, la Intendenta de Humahuaca comentó: “vine a que la Comisión de Asuntos pueda escuchar el planteo que hacemos desde el municipio sabiendo que necesitamos que existan las garantías y los derechos de ambas partes; tanto para el municipio de Humahuaca como para la gente que vive en las comunidades. Y también para que se les informe y puedan dar respuestas a las inquietudes de las mismas”.

Paniagua solicitó a los integrantes de la Comisión que visiten Uquía y las seis comunidades que conformarían la Comisión de Palca de Aparzo para que puedan escuchar a los habitantes y despejar las inquietudes que puedan surgir. Asimismo, la Intendente destacó que la respuesta de los diputados fue positiva.

En la reunión también estuvieron presentes la sub directora de recursos hídricos, Susana Chalabe y el secretario de recursos y asuntos municipales, Javier Gronda. La geóloga Chalabe ilustró a los diputados acerca de cómo podrían ser los límites de las nuevas Comisiones Municipales, de cómo son hoy y respecto del aspecto geográfico y técnico para determinar los mismos.

Al respecto, Tizón resaltó que fue una charla ilustrativa pero muy importante porque sobre esa información trabajarán las próximas semanas: “la comisión seguirá hasta fin de mes, durante el receso; y hasta que estemos en condiciones de emitir un dictamen para que, en base a eso, trabaje el pleno de la Legislatura”.