Señaló que este “es un acto de recordación de un hecho trascendente en la historia de nuestro país, recordación que nos lleva a esos tiempos y que necesariamente nos hace seguir el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que lucharon por la Independencia de nuestro país”.

“Estamos cumpliendo con este acto institucional y haciendo llegar a los jujeños también esta recordación, y que sirva como ejemplo para las acciones de nuestra vida diaria”, ponderó Haquim.

El vicegobernador en referencia al federalismo en estos tiempos actuales afirmó que “trabajamos y luchamos permanentemente desde las provincias, desde el Norte Grande, para recuperar el federalismo que tiene que venir a las provincias para poder hacer realidad las cosas que necesitamos”.

Asimismo, sostuvo que “esperamos que con el tiempo se recupere el federalismo y que los jujeños y las demás provincias podamos tener las cosas que realmente corresponden”, y que así se permita el desarrollo de las regiones más alejadas en este país.

En tanto, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, en su discurso expresó que en la jornada se recuerda con mucha emoción esa fecha tan especial para los argentinos, el 9 de julio de 1816, fecha en la que en Tucumán y con presencia de representantes de todas las regiones de la Nación se tomó la determinación de independizarse de la corona española.

Y recordó que el primer paso dado fue en mayo de 1810 cuando se produjo el primer grito de libertad, empezando un proceso que tuvo su punto culmine el 9 de julio de 1816.

Calsina puso de relieve el rol de Jujuy en esta lucha por la Independencia, librándose batallas en esta tierra que forjaron el camino que ya se había iniciado en 1810.

Finalmente, afirmó que “la libertad no se negocia porque fue ganada gracias a la sangre y a la vida de muchos jujeños y eso nos invita, nos convoca a pensar y aportar desde el lugar de cada uno, lo mejor de cada uno para construir unidad”.