Desde el gremio confirmaron que el servicio urbano de colectivos estaría interrumpido hasta que se cumpla con el pago de salarios adeudados, ya que al inicio de la jornada habían confirmado que las medidas serían hasta las 12 del mediodía en la capital jujeña, pero al no tener respuestas por parte de los funcionarios provinciales, desde la entidad gremial, en conferencia de prensa, confirmaron que el servicio urbano de transporte estaría interrumpido hasta que confirmen el pago de los de los haberes y el aguinaldo adeudados.

Hay que recordar que luego de una asamblea de los trabajadores, el gremio de la UTA decidió que desde las 8 de la mañana, las unidades de colectivos interrumpieran su recorrido y comenzaran a detenerse una atrás de otra en el carril exclusivo para el transporte público a lo largo de la avenida 19 de Abril. Los carriles para vehículos tienen un tránsito normal, sin interrumpciones.

El Secretario General de la UTA Seccional Jujuy, Sergio Lobo, habló en Unjuradio 92.9 y dijo que "esta es una protesta simbólica, vamos a hacer la asamblea para reunirnos y que los compañeros entiendan el tema, teniendo en cuenta que tienen que cobrar el sueldo anual correspondiente a este mes”, relató, y agregó que “el servicio se retomará a las 11 horas, para asegurar el regreso de los escolares y los usuarios, vamos a tratar de no perjudicarlos”. Indicó a la emisora que esta problemática también se tratará con los trabajadores de corta y media distancia.

Según lo que mencionó, “para el interior del país hay una demora en cuanto al incremento de los subsidios nacionales” ya que “el envío de los bonos no tiene fechas ciertas todavía, y hasta el momento los compañeros recibieron $5000 de lo que sería el salario del mes de junio, más el aguinaldo”. Expresó “tenemos que comunicar a los compañeros el por qué de la demora de los subsidios nacionales, porque con $5000 no pueden sobrevivir”.

Planteó que esta asamblea se organizó para comunicar a los trabajadores acerca de esta problemática, señalando que este es un problema que viene desde Nación y desde Provincia “se está cumpliendo en tiempo y forma con los subsidios, tenemos acompañamiento de la Secretaría de Transporte, de la Municipalidad, que siempre están en contacto”.

En este marco, mencionó que esperan a que la situación pueda acomodarse “y los compañeros puedan percibir sus salarios, hace dos años que venimos cobrando en 4 cuotas, en algunos casos hasta el último día del mes, aunque esto ha ido mejorando y el mes pasado se pudo cancelar el día 15”.

Finalmente señaló “llamamos a la solidaridad de los empresarios para que utilicen la recaudación diaria para asistir con el salario de los trabajadores”, agregando que esperan que “los trabajadores puedan percibir el salario lo más próximo al día 10 como cualquier otro trabajador”.