Carlos Stanic, titular del Ministerio de Infraestructura y Horacio Calsina, director general de Arquitectura, recorrieron junto al obispo Mons. César Daniel Fernández las instalaciones de la Catedral Basílica del Santísimo Salvador, o catedral de San Salvador de Jujuy, en vistas de encarar procesos de obras para la puesta en valor del edificio.

Nos resultó impactante el recorrido para adentrarnos en detalles, ya que advertimos daños importantes”, compartió Stanic, y amplió que “el monseñor Fernández tiene un sentir y una tarea profunda por el edificio, él nos dio cuenta de su insistencia para que sea atendida la situación de la catedral; recorrimos todo el espacio y nos mostró detalles que indican deterioros severos del tiempo y la humedad”.

El ministro informó que “por ser el primer monumento histórico nacional, ya este año habiendo cumplido 90 años de serlo, asumimos el compromiso para los permisos y gestiones ante la Comisión Nacional de Monumentos, las obras a encarar requerirán, además de saberes específicos, procesos especiales y gran inversión”.

También, Stanic aseguró que para las obas se requerirán tiempos prolongados, además de arribar a los fondos, para la reparación y puesta en valor integral del ámbito de la iglesia catedral, ya que “por las características del edificio y por el tiempo que lleva sin intervenciones correctas, se requerirán especialistas en arqueología estructural para, en pos de determinar obras, realizar ensayos no destructivos”