Cada uno de estos trabajos se ha logrado por la decisión de activar los mecanismos burocráticos para hacer realidad mejores maneras de llegar a la comunidad y mejores condiciones para nuestros trabajadores. Cada reforma, por pequeña que parezca, conlleva planificación y significa un bienestar en el día a día. Es así como este Gobierno ha realizado la mayor inversión de la historia en materia de salud”, precisó el Ministro, ponderando que en los centros sanitarios de Luján y Santa Rosa se invirtieron más de 5 millones de pesos.

En tanto, destacó que “es un orgullo caminar al lado de los trabajadores de la salud que ponen en riesgo su propia vida, siendo un verdadero equipo en esta pandemia” y ponderó que “estas obras concretas nos permiten estar cada vez más cerca de la gente, en momentos en los que toda la comunidad nos necesita y vamos a seguir así, llegando puerta a puerta con los servicios, las prestaciones, los tratamientos, la medicación y la asistencia pública y gratuita para quienes más lo necesitan”.

Sobre los trabajos

CAPS 240 Viviendas de Alto Comedero

Se trata de un Módulo Sanitario con 2 consultorios, camillas y elementos para prestaciones básicas de salud. Brinda atención de lunes a viernes de 7 a 15 horas a una población que supera los 3900 habitantes, dando cobertura también a los barrios La Nueva Ciudad, Las Marías I, Las Marías II y 127 Viviendas de Gendarmería.

Este Centro de Salud cuenta con el trabajo en equipo de 1 profesional en enfermería, 1 agente sanitario y 1 persona a cargo de servicios generales, así como especialistas en Medicina General, Salud Mental, Obstetricia, Servicio Social y Educación para la Salud con consejerías CEPAT.

Refuncionalización de espacios y obras en Planta Alta de CAPS Luján

Las obras de refacción, ampliación y reorganización del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Luján iniciaron en el mes de diciembre de 2020 con el objetivo principal de poner en funciones la planta alta. De este modo, se habilitaron en el flamante sector: 1 Sala de Espera, 4 Consultorios, 1 Oficina para Jefatura de Atención Primaria de la Salud, 1 Oficina para Administración y 1 Baño para el personal.

En la planta alta se realizó además colocación integral de piso cerámico con zócalo perimetral, terminación de peldaños de escaleras y colocación de baranda metálica en escalera ya existente. Además, se instalaron mesadas de granito natural, bacha de acero inoxidable, artefactos de baño, grifería y accesorios así como instalación eléctrica completa que incluye cableado, artefactos de iluminación tipo Led, armado de tablero seccional con protecciones y alimentación desde tablero principal. De igual modo, se cumplió con la provisión e instalación completa de equipos de aire acondicionado, se culminaron tareas de revoque fino y revoque grueso interior y exterior con refuerzo hidrófugo y trabajos de pintura completa en paredes y cielorraso interior y exterior mientras se efectuó la colocación de la carpintería en diferentes espacios, procurando rejas de seguridad en ventanas y el armado de un placard de mampostería en el patio interno.

El Centro de Salud brinda asistencia a una población estimada en 3100 habitantes de los barrios Luján, Alto Gorriti, San José y Bajo Gorriti.

Cerramiento perimetral y nuevo acceso de CAPS Santa Rosa

Las mejoras en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Barrio Santa Rosa dieron inicio también el pasado mes de diciembre de 2020 e incluyen cerramiento perimetral por un total de 114 metros cuadrados, enrejado por 102 metros cuadrados con una altura de 2,50 metros de altura y nuevo acceso con rampa peatonal desde calle Tanco.

Estos trabajos permiten especialmente garantizar la integridad y bienestar del equipo de salud y los pacientes resguardando asimismo el patrimonio que constituye todo el equipamiento para las prestaciones de salud.

El CAPS Santa Rosa posee una superficie cubierta de casi 143 metros cuadrados y cuenta con Sala de Espera, consultorios de Control de Niño Sano, Ginecología, Pediatría y Salud Mental, los sectores de Enfermería y Estadística y 4 baños. En el exterior dispone de depósito para residuos patógenos, acceso secundario, área de acceso vehicular y espacios verdes.

Este Centro de Salud brinda cobertura a más de 3200 personas que residen en los barrios Santa Rosa, EPAM III, 122 Viviendas, 73 Viviendas, 90 Viviendas, 20 de Junio, 160 Viviendas y Asentamientos 1 y 2 de la capital jujeña.