Con el cambio de definición de caso, se fortalece la estrategia en terreno ya que los equipos de Atención Primaria visitarán los domicilios con oxímetros y kits de medicación, sumando la figura de manzaneros municipales para georreferenciar y asegurar el aislamiento.

“Estamos viendo la sintomatología en cada una de las viviendas, haciendo foco en que allí también encontramos al adulto mayor, al paciente diabético, hipertenso, inmunodeprimido, poniendo toda la atención con el agente sanitario en contacto con las familias y un médico a cargo que conoce dónde se encuentra cada persona con mayor riesgo y posibilidad de complicación”, explicó Bouhid.

Además, sostuvo que “por eso, tenemos que llegar a tiempo. Si hacemos tratamiento temprano, si tocamos la puerta dos veces al día y notamos aumento de la temperatura y desaturación de oxígeno e inmediatamente entregamos el kit de medicamentos, vamos a lograr que sean menos los pacientes que lleguen a una condición crítica y que precisen internación en terapia intensiva”.