Con miles de kilómetros recorridos en la provincia para tomar el pulso a los problemas sociales y acercar soluciones apremiantes, critica la situación heredada de los gobiernos de Mauricio Macri y Gerardo Morales al afirmar que “en Juntos por el Cambio tienen un profundo desprecio por la inclusión y la justicia social”, y apuesta al Frente Todos por Jujuy porque “no se pueden seguir cometiendo los mismos errores que cometió el gobierno justicialista hasta el 2015, que nos llevaron a perder una elección”.

Para quien aspira a una banca en la Legislatura provincial, "ha llegado la hora de la renovación, y en el espacio conducido por Carolina Moisés somos y seremos la única oposición en la provincia". Sus definiciones, en la siguiente entrevista.

NJ: En tanto funcionaria nacional del área de Desarrollo Social, ¿Cómo ves la situación social en la provincia?

- La situación económica, social y política es muy delicada en la provincia. Da mucha pena ver el descuido por parte del gobierno provincial. Sobre todo por la ausencia de las medidas necesarias para paliar la situación después de la pandemia macrista, y luego la pandemia sanitaria que obligó a que 188 mil jujeños debieran recibir el IFE como una medida del gobierno nacional para paliar la situación, porque trabajan y pertenecen al sector informal. Entonces la situación es muy delicada, estamos con una provincia sumamente endeudada y seguramente salir de esa situación va a ser uno de los grandes desafíos que tenga el Frente Todos por Jujuy en 2023, cuando tenga que hacerse cargo de la provincia.

- ¿Qué lastimó más a los jujeños, las políticas de Macri y Morales o la pandemia?

- Los que militamos el proyecto nacional y popular entendemos que primero hubo una pandemia de cuatro años, que fue el gobierno de Macri destruyendo todos los organismos públicos del gobierno nacional en cada una de las provincias. Hubo una ausencia total de los beneficios y derechos que veníamos restituyendo. En Juntos por el Cambio tienen un profundo desprecio por la inclusión y la justicia social, que son las banderas que hemos llevado adelante con Néstor, Cristina, con Eva y con Perón. Sobre todo vemos que hay una ausencia de humanidad y de visión crítica de lo que fue el gobierno de Mauricio Macri y de lo que es el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy.

- ¿Por qué razón te sumaste a la construcción del Frente Todos por Jujuy?

- Existen muchas razones por las cuales nos sumamos a este frente. Creemos en la construcción horizontal, sostenemos que son necesarios los nuevos liderazgos, que hay una necesidad y una demanda por parte de la sociedad jujeña de oxigenar los espacios, no solamente en la Cámara de Diputados sino en todas las áreas del gobierno. Y sobre todo entendemos que no se pueden cometer los mismos errores que cometió el gobierno justicialista hasta el 2015, que nos llevaron a perder una elección. Hemos entendido que era necesario ponernos a dar la batalla que sea más rentable para poder ofrecer una mejor calidad de vida a los jujeños, y estamos embarcados en este proyecto porque creemos que ha llegado la hora de la renovación. Necesariamente tenemos que estar del lado de la defensa de cada uno de los jujeños y jujeñas, porque la situación es preocupante, es muy demandante en cuanto a las soluciones a problemáticas de primera necesidad.

- ¿Cuál es la principal demanda de los jóvenes de la provincia?

Las demandas son muy variadas, pero la principal es la alimentaria, en orden, le sigue el acceso al trabajo, el fomento a la capacitación, a las oportunidades, el estudio, la oferta laboral

Mariela Segovia - Titular del Centro de Referencia

- Las conversaciones con los jóvenes las vengo sosteniendo desde hace muchos años, y no solamente por mi rol en la administración del Estado nacional sino porque es la población con más vulnerabilidad. Las demandas son muy variadas, pero la principal es la alimentaria, en orden, le sigue el acceso al trabajo, el fomento a la capacitación, a las oportunidades, el estudio, la oferta laboral. Y para poder cambiar todo eso en la provincia, únicamente podremos alcanzarlo teniendo una propuesta clara de cara al 2023, que sea mucho más abierta, que incluya y tenga en cuenta de qué hablan los jóvenes jujeños, qué es lo que necesitan. Y modificando muchas leyes que han quedado atrás, que están rigiendo la educación de manera retrógrada en mi provincia, y también promoviendo una actualización en la Universidad Nacional de Jujuy.

¿Cuáles son las perspectivas políticas que alumbra la aparición de Todos por Jujuy?

- Sin dudas marca el camino de la construcción de poder de cara al 2023. En cada uno de los territorios tenemos a los mejores hombres y mujeres para ocupar las bancas en los Concejos Deliberantes, y estamos convencidos de que son quienes van a consolidar los proyectos de municipios para que en vistas al 2023 podamos tener una construcción de poder real para poder acceder a la gobernación. Me parece que todas las apetencias, todos los armados que hemos venido haciendo, la construcción que ha empezado en 2017 y no ahora, se va a consolidar para empezar a vislumbrar un futuro prometedor. Pero más allá de eso, hicimos lo que teníamos que hacer, estamos dando la batalla a los poderes económicos y sobre todo intentando transformar de verdad la realidad social, política y económica de la provincia.

¿Qué iniciativa planteás presentar en primer lugar en caso de acceder a la Legislatura?

- Seguramente va a tener que ver con mi formación, con mi ámbito de desarrollo y de crecimiento profesional, que siempre ha estado por el lado del desarrollo social. He sido empleada del ministerio de Desarrollo Social durante la última gestión del gobierno peronista en la provincia, y actualmente ocupo el lugar de articuladora del ministerio nacional. Nosotros sabemos que el rol de la Cámara de Diputados es controlar, y lo que queremos es poder mostrarle a los jujeños en qué se gasta el presupuesto del ministerio de Desarrollo Humano, qué es lo que está pasando con la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, qué es lo que está pasando con la dirección provincial de Adultos Mayores. Pero sobre todo queremos contarle a los jujeños de qué se tratan los amplios presupuestos que tienen estos ministerios, y que a la hora de ejecutarlos, se pueda visibilizar cómo se materializa la aplicación de los fondos en cada cartera. Vamos a empezar por lo que tenemos que hacer, que es controlar el Poder Ejecutivo, porque somos y seremos la única oposición en la provincia. Y seguramente acompañado de esas cosas van a venir los consensos necesarios para llevar adelante la sanción de las leyes que todos los jujeños y jujeñas están necesitando no sólo en el ámbito del desarrollo social, sino también en el ámbito de la educación y la salud públicas, que han sido los espacios más golpeados durante la pandemia.