Gerardo Morales y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, encabezaron el acto de apertura de la licitación pública nacional convocada para adjudicar la obra de construcción del nuevo hospital “Oscar Orías” en Libertador General San Martín.

El proyecto prevé un presupuesto de 4.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. En tanto, la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas está programada para el próximo 18 de agosto.

Hace décadas que la comunidad esperaba esta decisión política, necesitada de un hospital repotenciado en sus capacidades para cuidar la salud y la vida”, comentó Morales y recordó que en 2015 se puso en marcha un ambicioso programa de recuperación del sistema de salud pública que incluyó la compra de ambulancias, moderno equipamiento para incrementar la complejidad, el helicóptero con perfil sanitario e inversiones enmarcadas en el Plan Estratégico Provincial de Salud enfocado en la descentralización de servicios.

El nuevo hospital tiene que alcanzar el tercer nivel de capacidad, al igual que el Pablo Soria”, indicó y enfatizó la decisión de “invertir recursos propios por 5 millones de dólares en nuevo equipamiento, incluyendo un resonador magnético”.

En cuanto al proyecto, apuntó que contempla un plazo de ejecución 18 meses y subrayó que “están debidamente previstas las partidas presupuestarias, puesto que esta obra es una prioridad”.

En este sentido, planteó la necesidad de “no sólo incorporar complejidad, sino también disponer de más recursos humanos para una atención calificada a la comunidad” y garantizó que “incorporaremos todos profesionales que sean necesarios en Libertador para materializar la anhelada descentralización de servicios”.

Destacó, además, los beneficios que la nueva matriz productiva de Jujuy derrama sobre el sistema de salud, ya que recursos provenientes de la venta de energía solar producida en el complejo Cauchari serán destinados al nuevo hospital “Oscar Orías”.

En otro orden, elogió abiertamente el rol del personal de salud en el contexto de pandemia, resaltando que “nunca claudicó”.

Tras aclarar que Jujuy “no está en alerta epidemiológica”, consideró oportuno expresar que “la segunda ola en algún momento llegará”.

“Hay que seguir dando batalla, por eso la decisión y convicción del Gobierno de la Provincia de poner todo lo que hay que poner”, recalcó Morales.

Bouhid, a su turno, repasó los grandes progresos que experimenta el sistema público de salud, en el marco de un proceso virtuoso que se puso en marcha en 2015. “En este escenario de gran esfuerzo, concretamos un nuevo logro que es el llamado a licitación para el nuevo hospital en Libertador”, puntualizó y añadió que “mientras tanto, se sigue creciendo con la reparación integral del histórico edificio y la apertura de consultorios odontológicos”.

Cabello, por otra parte, manifestó que “vivimos una jornada histórica para Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara”.

Recordó que “el hospital “Oscar Orías” nació para atender a una población de 5 mil personas” y enfatizó que “sigue hoy de pie, cubriendo las necesidades de más de 100 mil personas”.

“La intención es importante, pero la acción es decisiva”, afirmó y por eso expresó su agradecimiento al gobernador Morales.