Gerardo Morales y el presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy S.E., Víctor Galarza, inauguraron obras de saneamiento en los barrios Las Tipas y 2 de Abril de Palpalá, beneficiando a más de 6.300 vecinos.

El acto se realizó en los predios del barrio Las Tipas por donde pasa el colector recientemente emplazado por la empresa estatal. Acompañaron el intendente de Palpalá, Rubén Rivarola (h), autoridades provinciales y comunales y vecinos de la zona barrial.

Las obras ejecutadas en Las Tipas y 2 de Abril, constituyen un sistema integral de provisión de servicios públicos llevados a cabo por el Gobierno de la Provincia, a través de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy y el Ministerio de Infraestructura, que brinda una solución definitiva a dificultades que experimentaban los vecinos, mejorando su calidad de vida.

“La red cloacal tenía problemas de saturación”, recordó Morales y añadió que “es una satisfacción concluir esta obra indispensable para evitar efluentes en las calles”.

Tras ratificar su vocación de “trabajar junto al municipio para ayudar a los vecinos y facilitar las conexiones domiciliarias”, enfatizó que “obras de estas características tienen mucho que ver con la salud de la gente”.

En otro orden, el mandatario hizo referencia a la sustancial mejora de los servicios cloacales y de agua potable en Palpalá, señalando “el incremento del caudal logrado a partir de la repotenciación de la planta Alto Reyes, con tomas de los ríos Yala y Reyes y la vertiente de Lozano”.

Galarza, a su turno, explicó que esta obra constó de dos etapas: La primera iniciada por el Ministerio de Infraestructura que hizo más de 5.000 metros de redes y más de 890 conexiones domiciliarias. La segunda a cargo de Agua Potable de Jujuy que invirtió recursos propios para completar el proyecto integral.

“Ahora concluimos este sistema que permite a la gente conectar a la red de cloacas y terminar con el insalubre problema de las aguas servidas en las calles”, subrayó.

Descripción de la obra

Se trata de un sistema integral de provisión de servicios, en la etapa final recientemente concluida y habilitada por Agua Potable se invirtieron $10.581.743. El colector tiene su inicio en Las Tipas, atraviesa el barrio Antártida Argentina y finaliza empalmando en la colectora máxima.

El nuevo sistema integral de agua y cloacas alcanzó una inversión total de $19.951.032, sumando las obras de agua y las conexiones domiciliarias para cada vecino. Asimismo, cuentan con una planificación que acompañará el crecimiento habitacional de los próximos años.

La finalización y puesta en funcionamiento de este nuevo colector permite que los vecinos se conecten al sistema depurador que dirige los efluentes para su tratamiento y disposición final en la planta depuradora de El Pongo.

De esta manera, se sigue materializando la decisión política del gobernador Morales de que cada vez más jujeños mejoren sus condiciones de vida.