De este modo, Jujuy suma a la fecha 135 personas infectadas de las cuales 81 residen en Fraile Pintado, 18 en El Talar, 12 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 5 en Libertador, 4 en Vinalito, 2 en Aguas Calientes, 2 en Caimancito, 2 en San Pedro, 1 en Calilegua, 1 en Monterrico y 1 en Palma Sola.

Recomendaciones

Entre las acciones simples que deben realizarse de manera habitual, se encuentra el descacharrado, descartando los recipientes de paredes rígidas que puedan acumular agua porque allí el insecto deja sus huevos, las que luego serán larvas y en pocas semanas más ejemplares adultos con capacidad de picar y multiplicar los contagios.

Además es imprescindible la limpieza y desmalezado de patios, jardines, lotes y terrenos así como de canaletas y techos, procurando tapar reservorios de agua y cambiando a diario el agua de bebederos de animales y floreros.

¿Cuáles son los síntomas con que se presenta el dengue?

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de consultar para la evaluación de dengue. Algunas manifestaciones pueden coincidir con las de Covid-19.

En alerta permanente para la detección temprana de casos sospechosos de dengue, la cartera sanitaria reiteró la importancia de realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más cercano al domicilio mientras la valoración se complementa también por sospecha de Covid-19.

En principio, ambas infecciones tienen como síntoma equivalente la presencia de fiebre de 37.5 grados o más por lo que el área de Epidemiología mantiene estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en CAPS, consultorios externos o guardias de hospitales, los casos son monitoreados cada uno de los casos a nivel provincial con evaluación y seguimiento hasta determinar o descartar diagnóstico. De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el control del foco, es decir en el domicilio de la persona infectada y en manzanas colindantes.

Por ello, es primordial la consulta temprana evitando la automedicación y cumpliendo con las medidas adecuadas de bioseguridad: uso del barbijo, respeto por la distancia física mínima de 2 metros y lavado y/o desinfección frecuente de las manos.