Sobre el tema Morales aseguró: "Quiero anunciar la remisión de un proyecto de Ley, enviado temprano, a la Legislatura, hemos pedido al Presidente de la Legislatura y a los diputados un urgente tratamiento".

El proyecto de Ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas sinopharm en la República Popular de China

Gerardo Morales - Gobernador de Jujuy

"El proyecto de Ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas sinopharm en la República Popular de China. Este proyecto además de la autorización que solicitamos en la Legislatura, para la adquisición de este millón de vacunas, está en el marco de la Legislación Nacional, que si bien autoriza a las provincias a comprar requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación".

Sobre las gestiones con el Ministerio de Salud nacional, Morales detalló: "Ayer estuvimos trabajando con la Ministra Carla Vizzotti, con el equipo de salud de la Nación, así que ellos han autorizado esta tramitación".

También se refirió a las gestiones iniciadas con el laboratorio "Beijing Institute of Biological Products", Morales explicó: "Ya hemos iniciado contactos directos con el laboratorio que fabrica Sinopharm, a través de los contactos que tenemos en la República Popular China, tanto de funcionarios como la empresa que trabajan no sólo en la Argentina sino también en la provincia de Jujuy".

Gerardo Morales enfatizó que la provincia de Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de la compra de vacunas: "En un artículo establecemos que eximimos de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Nación y que la provincia de Jujuy asume toda la responsabilidad en todo el proceso de la adquisición de la vacuna Sinopharm y posterior aplicación".

La cantidad de dosis estimada de vacunas que compraría la provinca de Jujuy

Sobre la cantidad de dosis que planean comprar, Morales aseguró: "La idea es tener la posibilidad de que llegue un primer lote de 450 mil vacunas y luego un segundo de 550 mil vacunas".

Con la primera tanda se podrían aplicar a 225 mil personas dos dosis, que nos permitiría vacunar a la población mayor de 35 años

Gerardo Morales - Gobernador de Jujuy

"Con la primera tanda se podrían aplicar a 225 mil personas, dos dosis, de modo tal de que con el nivel de vacunación que llevamos hasta aquí, que vamos como 129 mil jujeños y jujeñas vacunados, de los cuales 22 mil tienen dos dosis y 107 mil tiene una sola dosis, estas 225 mil personas con el primer lote al que le aplicaríamos las dos dosis nos permitiría vacunar a la población mayor de 35 años".

"Luego si llega el segundo lote obviamente completaríamos el resto de la población de Jujuy, en esto tenemos todavía que seguir hablando con el Ministerio de Salud de la Nación en lo que podría ser el segundo lote".

Por último también se refirió al plan de vacunación acordado desde Nación: "Sin perjuicio de estas acciones, el gobierno nacional seguirá enviando las vacunas de acuerdo al plan de vacunación acordado con Nación. En concreto las gestiones ya han sido iniciadas en el más alto nivel con la República Popular de China y directamente con el laboratorio Sinopharm".

Aquí el video con los anuncios: