En diálogo con una emisora de Perico, la dirigente del Frente de Todos-Todos por Jujuy aseguró que “hay enorme cantidad de casos que no se cristalizan en la información pública”, y destacó “la gravedad total de lo que está pasando con la letalidad, que es justamente la cantidad de muertos por cantidad de enfermos”.

Tal como se conoció en los últimos días, Jujuy encabeza el ránking nacional de la tasa de letalidad, con 1039 fallecidos sobre 25.068 personas infectadas, lo que arroja un 4,14% de letalidad.

Según la legisladora sampedreña, las personas fallecen “porque llegan tarde a la atención con cuadros complejos y graves. Eso es porque el sistema no está pendiente, no los atiende y hay una actitud negadora de la realidad”

“Para el Gobierno de Morales pareciera que todos deberíamos seguir viviendo como si nada pasara. Y lo que está pasando es la enfermedad, la muerte y las consecuencias de esta pandemia”, señaló Moisés, y agregó que “lamentablemente en Jujuy las autoridades no están a la altura de las circunstancias con los cuidados, la prevención y las necesarias medidas de restricción de la circulación”.

“La gravedad de la situación tiene que ver con la falta de recursos y de logística del sistema de salud, y también de responsabilidad en los funcionarios provinciales”, dijo Moisés, para quien “después de todo lo ocurrido y el tiempo transcurrido que han podido no solamente aprender, sino tomar otras decisiones; preparar mejor el sistema; reforzar al personal del salud y utilizar el sistema de APS en forma más temprana”.


Más críticas al adelantamiento electoral

Consultada sobre el adelantamiento de las elecciones provinciales para el mes de junio dispuesto por el Ejecutivo provincial y apoyado por el Tribunal Electoral, Moisés definió como “un acto de irresponsabilidad absoluta de Morales la convocatoria a elecciones para el 27 de junio en medio del invierno y de esta situación pandémica, con la inminente llegada de la segunda ola”.

“A nadie que quiera a nuestra gente se le puede ocurrir que se convoque a una elección en la que al menos serán 15 mil personas las que tengan que trabajar en el acto electoral”, muchas de las cuales aún no estarán vacunadas”, explicó la dirigente del Frente de Todos-Todos por Jujuy.

“Si hoy tenemos esta situación en Jujuy con el sistema colapsado y los hospitales llenos, cuando recién está empezando el frío, es fácil imaginar que eso se va a multiplicar y se van a agravar los contagios y la letalidad del virus”, enfatizó Moisés.

La diputada del Frente de Todos calificó como “un gesto de incoherencia absurda” que Gerardo Morales a nivel nacional haya apoyado “la postergación de las elecciones justamente por estas razones sanitarias, pero en el mismo acto, en el mismo momento –porque este hombre tiene dos caras–, en Jujuy firmó el decreto adelantando las elecciones para el pleno invierno”.

“¿Qué diferencia hay para los jujeños votar concejales y diputados provinciales en junio o votarlos en noviembre? ¿Cuál es la diferencia si todos los diputados provinciales y los concejales tienen mandato hasta el 10 de diciembre?”, se preguntó Moisés, y añadió que “tenemos tiempo para decidir quiénes van a representar a las jujeñas y los jujeños, y a ninguno de nosotros nos cambia la vida si eso es antes o después”.