De acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam, el incremento del consumo interno en productos alimenticios y las oportunidades de exportación fueron los principales factores que influyeron en el repunte de la actividad productiva.

La pandemia de coronavirus paralizó la economía mundial pero la situación de algunos sectores productivos regionales ofrece diferentes matices dado que las principales industrias provinciales lograron mantener e incluso aumentar su producción en comparación con los meses previos a la cuarentena.

En Córdoba, el último monitoreo provincial sostuvo que los primeros tres meses de pandemia promedió un incremento de producción del 23%, con respecto a febrero, además del sostenimiento de la fuente de empleo.

El secretario de Industria, Fernando Sibilla, manifestó a Télam que la industria del maní en julio incrementó el 46% de la producción y que la industria alimentaria facturaba un 10% semanal por arriba de febrero.

La fabricación de maquinarias agrícolas en julio presentaba una tendencia creciente del 60% con respecto a febrero y, en el sector comercial, las ferreterías, sanitarios y el sector del hierro incrementaron sus ventas un 28%.


En Jujuy, el ingenio Ledesma obtuvo resultados similares a los obtenidos en el 2019 en términos de rendición y exportación.


"La producción de azúcar tuvo un desarrollo normal hasta hace unos días, por el avance del virus en Jujuy", indicaron a Télam fuentes de la compañía y señalaron que en junio, la empresa produjo 53.232 toneladas de azúcar, "pero esta cifra variará según las medidas que tomen" por la cuarentena.

En ese sentido, explicaron que se decidió "reducir el ritmo de la cosecha de caña de azúcar para prevenir una expansión de la Covid-19", que también fueron adoptadas por "la cosecha de fruta fresca y su procesamiento".

Además, recordaron que en los últimos meses Ledesma se volcó a la producción de alcohol farmacológico.

Chaco, a su vez, exportará 20 toneladas de carne caprina con destino a las Bahamas y otros países a través del Frigorífico Cooperativo Trento Chaqueño, sociedad con participación estatal, informó la Subsecretaría de Ganadería Producción provincial.

"Así se retomará la actividad exportadora tras el fortalecimiento de la actividad de producción de ganado caprino y ovino en localidades de El Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Miraflores y El Espinillo", dijo el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, en diálogo con Télam.

"Será el primer envío desde 2015; se trabaja para uno en agosto, y un tercero a otros países", acotó al recordar que este proceso de crecimiento fue impulsado por el Ministerio de Producción con la participación del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En Entre Ríos, las exportaciones aumentaron 15% en volumen y 5% en facturación el primer cuatrimestre de 2020 respecto al 2019, el 85% correspondió a productos primarios y del sector agroindustrial.

Los sectores avícola, bovino y porcino registraron mismos niveles; el ovícola, molienda y el arrocero registraron mayor demanda; y el sector lácteo tuvo un aumento de más del 20% interanual de sus ventas, de acuerdo a reportes de la provincia.

Asimismo, los sectores medicamentos y software continuaron trabajando y algunas empresas pudieron duplicar su producción y ventas respecto al año pasado; y las empresas de papel y packaging trabajan "a buen ritmo". Algunas fábricas de acoplados, semiacoplados y vehículos aumentaron un 30% en producción y hasta 80% sus ventas, pero otras sufrieron caídas.

En San Luis, las autoridades impulsan la venta de alfalfa, un producto surgido de la remediación ambiental producido en la cuenca por erosión hídrica. Fue comprada a productores de la Cuenca del Morro, compactada en la Agrozal y despachada por ferrocarril desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hacia el puerto de Buenos Aires. El primer envío es una prueba de 150 toneladas que partió rumbo a Qatar y, si el comprador queda conforme, la Provincia firmará un contrato por 15 mil toneladas, informó el jefe del programa de ZAL Agropecuarias, Alejandro Marín.

En Neuquén se realizó el acopio de fibra mohair, que estaba en los campos tras la esquila de los animales, por parte de productores locales que desde hace tres años venden el producto en el mercado interno y lo exportan.

El coordinador del Programa Mohair, Santiago Trova, informó que "la gran nevada complicó la llegada de los productores y demoró el reenfardado" pero las autoridades provinciales son optimistas porque "la Argentina es el tercer productor mundial".

En Rawson, hubo un repunte de la captura de anchoitas, una especie que no resultaba muy atractiva para la flota pesquera de costa.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, admitió que "esa actividad se destaca porque favorece la generación de empleo para el mercado local, en medio del parate que ocasiona la temporada de langostinos. En los últimos días movilizó a 200 operarios en descargas y más de 100 marineros en cubierta". Los empresarios del sector consultados por Télam dijeron que "esto sirve para abastecer a las plantas de Mar del Plata con un recurso que nos vino muy bien porque mueve la economía local".

Por otra parte, el consumo de vino en junio registró un 25,5% de aumento respecto a junio de 2019, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La tonificación en el mercado arrojó en el primer semestre del año casi el 7% en relación al año anterior. Según el INV, no se registraba un aumento tan importante desde junio de 2015.

Juan Ángel Rodríguez, gerente general de cooperativas vitivinícolas Fecovita, dijo a Télam que "el primer semestre de 2020 mantuvo la tendencia y esperamos que siga en alza. Exportamos Malbec al Reino Unido, a Estados Unidos y el sudeste Asiático".

José Bertolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, expresó que "en 6 meses hemos exportado más que en todo el 2019".

"El aumento de las exportaciones genera un crecimiento en la economía asociada", puntualizó Cristian Fontana, uno de los principales despachantes de Aduana mendocinos.

Gerardo Córdoba, presidente de Della Toffola Argentina, que fabrica tanques de acero inoxidable, le explicó a Télam que "hasta julio de 2020, respecto a todo el 2019, ya duplicamos la facturación".

Fuente: Télam

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Concejales participaron del acto inaugural de la Fiatur

Alrededor de 100 personas demoradas en operativos del fin de semana

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA PARA MADRES

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS