En la ceremonia, que fue presidida también por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se reconoció a quienes además tuvieron una destacada intervención en los focos de incendios declarados en la Patagonia Argentina.

En la oportunidad el gobernador Morales ratificó el compromiso de avanzar en el nuevo régimen laboral de las y los brigadistas, que reconocerá la especificidad de su trabajo, que es un trabajo de riesgo en contexto de emergencias climáticas y eventos extremos.

Además, dijo también que estos cambios deberían darse a nivel nacional, para que todas las brigadas de incendios del país funcionen bajo la órbita de los organismos ambientales.

Recordó que el año pasado en términos de incendios forestales fue un año durísimo en la provincia, pero en ese contexto los felicitó y agradeció por la lucha que tuvieron en la provincia y en la Patagonia.

“Allí realmente hicieron quedar bien a la provincia. Nos llamaron autoridades de las provincias para agradecernos especialmente por el profesionalismo de nuestro equipo”, agregó.

Luego reconoció el trabajo especialmente en la pandemia, porque formaron parte del equipo que lucho todo el año pasado. “Nunca han bajado los brazos”, remarcó.

“Estamos decididos a luchar contra las causas que generan el cambio climático, es decir de todos los factores que favorecen al calentamiento global, por eso estamos trabajando en el cambio de la matriz de energía, porque es la primer causa de generación de gases del efecto invernadero”, dijo el mandatario provincial.

Más adelante señaló que al Ministerio de Ambiente no solo le toca atender las causas, sino también, debe atender las consecuencias, luchando en la primera línea, tratando de mitigar las consecuencias del cambio climático.

En tanto la ministra de Ambiente María Inés Zigarán señaló que "es un día con mucho significado porque nos permite recordar a quienes, en cumplimiento de su tarea, perdieron la vida, sino también porque nosotros desde el Ministerio de Ambiente y desde la Dirección de incendios de vegetación y emergencias ambientales en particular, honramos la memoria de Héctor Leaño, un combatiente que perdió la vida hace unos años y por lo cual la base de El Brete lleva su nombre".

La funcionaria agradeció el compromiso y la vocación de servicio de cada combatiente, en los episodios en los que les toca intervenir: "no solo en lo referido a incendios forestales, sino también ante cualquier eventualidad o emergencia, siempre están prestos a colaborar y brindar su servicio, como ocurrió durante la pandemia".

Cada 4 de mayo se recuerda el “Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales", en conmemoración a 5 brigadistas que murieron en un incendio en Canadá, y además porque esta fecha coincide con la celebración del Día de San Florián, considerado el Santo Patrono de las y los Combatientes.

De la ceremonia tomaron parte, la Directora de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el Secretario de Calidad Ambiental, Pabo Bergese; y el Director de Incendios de vegetación y emergencias ambientales, Alejandro Cooke, entre otras autoridades de la cartera ambiental.