Por decisión de la provincia, a partir de la primera jornada de vacunación a los grupos de riesgo priorizados, el día 23 de febrero, los equipos de salud realizan la inmunización a personas con discapacidad tanto en San Salvador de Jujuy como en las diferentes ciudades y localidades del interior garantizando el acceso a la dosis en una tarea coordinada de la Mesa de Vacunas del Ministerio de Salud.

Para avanzar con la campaña de inmunización a las personas con discapacidad, la estrategia contempla a su vez, el orden de prioridad de esta población heterogénea de acuerdo al nivel de vulnerabilidad. Para ello, por un lado se cumple con la vacunación domiciliaria, desde el primer momento, a las personas electrodependientes y que presentan movilidad reducida, disponiendo de un equipo itinerante capacitado para esta tarea.

Del mismo modo, se dispuso la aplicación de la dosis en los Centros de Rehabilitación del sistema público y del ámbito privado así como en las ONG`s abocadas, previas instancias de sensibilización sobre la importancia de la vacunación para quienes tengan voluntad de recibirla. En esta etapa, se incluye a las personas con discapacidad junto al personal y al equipo terapéutico correspondiente a fin de resguardar las burbujas sanitarias para la continuidad de prestaciones protegidas, evitando la interrupción de tratamientos en tanto persista la actual situación epidemiológica.

El trabajo se coordina de acuerdo a los padrones en los que consta el Certificado Único de Discapacidad (CUD), es decir, el documento público y con validez nacional, que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones del Estado. Con estos listados, siempre en coordinación con directores de hospitales y las áreas de APS, los equipos efectúan la vacunación de acuerdo a la planificación respectiva por lo que se solicita aguardar la comunicación telefónica y/o domiciliaria oficial sobre la modalidad para la aplicación de la dosis y evitar acudir de manera espontánea a los vacunatorios.

La campaña de vacunación frente al Covid-19 alcanzó, con similar estrategia, a las personas institucionalizadas por motivos de salud mental llegando en lo próximo al total de esta población en el territorio provincial.