El indicador de riesgo epidemiológico que contempla la cantidad de casos nuevos cada 100.000 personas en los últimos 14 días se calcula sumando la cantidad de casos nuevos en el distrito o provincia (u otro tipo de comunidad) en los últimos 14 días y dividirla por la población del condado (u otro tipo de comunidad), para luego multiplicar el resultado por 100.000.

Partidos o aglomerados de riesgo medio y alto

Análisis realizado al 15 de abril, a semana epidemiológica 14 cerrada. Para evaluar el riesgo epidemiológico se considerarán los siguientes indicadores epidemiológico:

  • Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes
  • Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima

La Educación y las actividades previstas de acuerdo a los niveles de riesgo

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría en su publicación "Documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a las escuelasSociedad Argentina de Pediatría" asegura que las actividades escolares van a depender del riesgo en cada jurisdicción o provincia.

Provincias o partidos con "Bajo Riesgo"

  • Reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.

Provincias o partidos con "Mediano Riesgo"

  • Actividades educativas no escolares-artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras destinadas a NNyA en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y secundario.

Provincias o partidos con "Alto Riesgo"

  • Con alto riesgo de contagio, con una ocupación de camas superior al 80 por ciento, no está previsto el retorno presencial a las escuelas.

Fuentes:

Documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a las escuelas - Sociedad Argentina de Pediatría

https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_documento-conjunto-escuelas-covid_1602694567.pdf

Partidos o aglomerados de riesgo medio y alto

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/partidos-de-alto-riesgo