El trabajo de testeo en 9 Nodos de la capital jujeña fue implementado el martes 13 de abril, logrando en los primeros 10 días, 2924 hisopados. La estrategia apunta específicamente a las personas que presentan síntomas compatibles con el Covid-19: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del gusto y/o el olfato o complicaciones gastrointestinales como diarrea.

A través de la prueba de antígenos, el resultado se conoce en 15 minutos permitiendo la contención temprana de las personas que resultan positivas con indicación inmediata de aislamiento junto a los convivientes lo que reduce de manera significativa la chance de propagación del virus en lugares de trabajo, en el ámbito escolar, en comercios, en transporte y/o en la vía pública.

Asimismo, conocido el diagnóstico, los profesionales médicos evalúan el cuadro, la necesidad de derivación y/o internación en unidades hospitalarias o en el propio domicilio, la entrega de medicación y la provisión de concentrador de oxígeno sumando el seguimiento diario.

En tanto, quienes presenten resultado negativo tras el testeo, continúan con seguimiento de los profesionales de la salud, debiendo presentarse tras los días de aislamiento indicado para repetir el test siempre que se cumplan los criterios de caso sospecho y descartando así la posibilidad de un falso negativo inicial. Esta acción en particular incrementa la sensibilidad del método, siendo a su vez, una herramienta segura de detección de casos.

¿Dónde acudir?

Los Centros de Testeo habilitados en San Salvador de Jujuy realizan atención de lunes a viernes de 10 a 18 horas y son los siguientes:

  • NODO La Viña. Dirección: Pensamiento 688
  • NODO Coronel Arias. Dirección: Monteagudo esquina Agüero
  • NODO Eva Perón. Dirección: Teniente Farías y Cabo Montaño, Barrio 281 Viviendas, Alto Comedero
  • NODO 18 Hectáreas. Dirección: Manzana 17, Lote 7, Alto Comedero
  • NODO Che Guevara. Dirección: Frente Manzana J, Alto Comedero
  • NODO Castañeda. Dirección: Dr. Baldi esquina Rocha Zolórzano, Barrio 790 Viviendas
  • NODO La Loma. Dirección: Sector B1, MP1 La Loma, Alto Comedero
  • NODO CIC Copacabana. Dirección: Marina Vilte 590, Alto Comedero
  • NODO Alberdi. Dirección: Sucre 2190, Barrio Alberdi

¿Quiénes pueden realizarse el test?

Cualquier persona que presente uno y más síntomas compatibles con Covid-19, incluso en el primer día de manifestación, puede realizarse el test siempre que sea considerado caso sospecho según la evaluación del personal de salud.

Para la concurrencia, se solicita extremar los cuidados y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad: usar de forma correcta el barbijo cubriendo nariz, boca y barbilla por completo; mantener la distancia mínima de 2 metros del resto de las personas; procurar el uso de alcohol en gel o alcohol líquido para la desinfección frecuente de las manos; evitar tocarse el rostro y toser y/o estornudar en el pliegue del codo.

Además, en la situación de atención de personas sintomáticas es fundamental seguir las indicaciones del personal de salud para el resguardo de cada uno de los presentes.