En acuerdo con comerciantes y para evitar pérdidas de mercadería perecedera, se dispusieron dos días para que, con un operativo de prevención y control; los comercios barriales y vecinos puedan abastecerse excepcionalmente en el mercado y comercios mayoristas. Asimismo, en esos días también se permitirá el acceso, según terminación de DNI, a cajeros automáticos habilitados.
“Este es un gobierno y una gestión de participación, donde escuchamos también a la gente, es importante el hecho de haber consensuado con los comerciantes del mercado y supermercados, porque muchos de ellos tienen elementos son perecederos”, afirmó el intendente quiaqueño, Blas Gallardo.
Las autoridades municipales aclararon que “el objetivo es tratar de bajar la curva en ascenso que tenemos de los contagios. tenemos que ayudar todos los vecinos y todas las vecinas para que podamos de alguna manera aplanar esta curva y lograr bajarla”.
Cabe recordar que el pico de contagios actual en La Quiaca se produjo por reuniones sociales típicas del mes de agosto y fiestas clandestinas, es por esto que en los fines de semana de agosto se restringió toda actividad.
Los operativos de control y prevención, estuvieron encabezados por funcionarios de la cartera municipal de todas las áreas, quienes controlaron el cumplimiento de las medidas en la zona de los mercados y bancos.
Asimismo, se redujo en un 80% la circulación de vehículos, mediante la colocación de vallados en el perímetro de la zona de mercados. A los fines de disuadir la circulación sin motivo y poder tener una mejor calidad de controles en terminación de DNI.
“Agradecemos el entendimiento y compromiso de las vecinos y vecinas. Esperamos que nos puedan acompañar esta semana para que veamos los resultados sanitarios los próximos días y que nos permitan aplanar la curva. Depende de todos y todas”, concluyó el mandatario puneño.