El abordaje sanitario a través de los rastrillajes constituye uno de los trabajos de mayor impacto positivo frente al Covid-19 en Jujuy. De este modo, con las acciones iniciadas desde mediados de 2020, se detectan los casos de manera temprana, asegurando el seguimiento, evitando los cuadros agudos y la consecuente necesidad de internación a fin que el sistema pueda sostener la respuesta a cada una de las demandas de la comunidad.

A la fecha, los equipos recorrieron 17208 manzanas en San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, Perico, Monterrico, San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Fraile Pintado, Ledesma, Calilegua, Yuto, El Talar, Palma Sola, Maimará, Susques, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, con la correspondiente planificación y un importante despliegue logístico que implica el traslado del personal y de los recursos necesarios para cumplir con el despliegue en terreno.

El contacto efectivo casa por casa, se logró con un total de 274.254 familias, lo que se traduce en 886.518 personas con chequeo de signos vitales, testeos, atención médica domiciliaria e indicación de aislamiento, entrega de medicamentos y derivación y/o traslado según el requerimiento de cada caso, sumando el refuerzo de las medidas de cuidado frente al coronavirus. De igual modo, se incluyen pruebas rápidas de VIH, test de glucemia, detección de pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas, adultos mayores y se gestionan turnos para distintas especialidades.

Cada procedimiento se cumple con un equipo integrado por agentes sanitarios, enfermeros, médicos, técnicos de laboratorio, bioquímicos, choferes, trabajadores sociales, psicólogos, personal de Desarrollo Humano, de los Municipios, de Policía de la Provincia y del Ejército Argentino.