La dra. Ximena Salinas, directora del hospital Salvador Mazza fue la primera en hablar y aseguró: "Queremos informar a la comunidad sobre la situación sanitaria de la institución para poner en conocimiento de que es lo que está pasando, cuál es nuestra capacidad de respuesta hacia la comunidad".

Como equipo es una situación que nos está excediendo, institucionalmente contamos con 8 camas, de las cuales tenemos 7 ocupadas

"Estamos con la máxima respuesta que puede dar la institución, tenemos casos con derivaciones a San Salvador de muchos pacientes de nuestra comunidad. La verdad que como equipo es una situación que nos está excediendo, institucionalmente contamos con 8 camas, de las cuales tenemos 7 ocupadas y estamos manteniendo así este target, a veces con pacientes que podrían ser manejados por sus requerimientos en la institución pero por una cuestión de falta de espacio los tenemos que derivar a San Salvador y realmente hoy estamos con 40 casos activos".

Pedido de acompañamiento de la comunidad

También la conferencia fue aprovechada para realizar el pedido de acompañamiento a la comunidad, ya que ante la pandemia por coronavirus se tienen que respetar los protocolos.

Sobre ese tema Salinas aseguró: "Queremos dar lo mejor por nuestra comunidad pero necesitamos el acompañamiento, en todo lo que hace a las medidas, en el cumplimiento de los protocolos".

Sobre el pedido de aislamiento al ser contacto estrecho

Desde junio del 2020 el Ministerio de Salud amplió la definición de contacto estrecho y se considera contacto estrecho a todas las personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos.

En la localidad de Tilcara, la directora Salinas, habló sobre el trabajo con aquellas personas de la comunidad que al ser contacto estrecho tienen que cumplir el aislamiento: "Sabemos que hay un malestar y nosotros somos testigos en especial cuando llamamos y mandamos a aislar a alguien, tienen que saber que el objetivo del aislamiento es cortar la cadena de contagios, nunca es atentar contra la economía familiar, sino es preservar la salud de los grupos familiares y la comunidad".

"Muchas veces escuchamos que nos preguntan '¿Porqué nos aislan si nosotros estamos bien?' pero son personas que en ese momento están transitando una enfermedad altamente contagiosa y así ellos transgreden el aislamiento, nosotros asumimos como covid hasta que se demuestre lo contrario y es muy frustrante cuando el personal médico llega a la casa para realizar el hisopado, porque justamente el mensaje es 'no se muevan' pero nos enteramos de que no se encuentran en sus domicilios y ahí nos damos cuenta de que están transmitiendo la enfermedad a otras personas".

"El individualismo que vemos y la falta de solidaridad por momentos hacen que nosotros nos sientamos frustrados, a veces enojados, lo que pedimos es la participación comunitaria".

Aquí la conferencia completa: