{jkhighlight}En simultáneo al canje lanzado por el Gobierno nacional para los USD66.000 millones de títulos emitidos con jurisdicción extranjera, 12 provincias se encuentran negociando con sus acreedores para reestructurar más de USD12.700 millones en 27 bonos diferentes colocados bajo ley Nueva York{/jkhighlight}.

La mayor parte de esa deuda corresponde al territorio bonaerense, que apuesta a mejorar su perfil de vencimientos con 4 nuevos papeles para reemplazar otros 8 emitidos en los últimos años por USD5.800 millones y otros tres en euros por USD1.173 millones, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la consultora Aerarium. La estrategia de la administración de Axel Kicillof fue similar a la del ministro de Economía Martín Guzmán: enfocarse en el estiramiento de los plazos y en el recorte de los cupones, aunque el Valor Presente Neto (VPN) ofrecido es superior: 60 centavos por cada dólar, contra los USD54,8 que cerró Nación con los grandes fondos de inversión.

Los otros distritos que también están en proceso de reestructuración de sus deudas son Chaco (1 bono de USD250 millones) , Córdoba (3 bonos por USD1.685 millones), Entre Ríos (1 bono por USD500 millones), Chubut (2 bonos por USD680 millones), Neuquén (2 bonos por USD700 millones), Tierra del Fuego (1 bono por USD170 millones), Mendoza (1 bono por USD590 millones), La Rioja (1 bono por USD300 millones), Salta (dos bonos por USD393 millones) y Río Negro (USD300 millones). A este grupo se sumó recientemente Jujuy, que también buscará canjear un título de USD210 millones.

{jkhighlight}Hay que recordar que el Gobernador jujeño Gerardo Morales desde Nueva York, concretaba la primera emisión de deuda en dólares para la provincia de Jujuy en el año 2017 a través de la colocación de un bono por 210 millones de dólares, a 5 años de plazo y a una tasa del 8,625% anual, el bono fue emitido bajo ley del estado de Nueva York{/jkhighlight}.

La denominación de "bono verde" se refiere a que la totalidad de los fondos fueron destinados a financiar la construcción del Parque Solar Cauchari, el proyecto de energía renovable que prometía sumar 317 mega-watts al sistema energético nacional, a pesar de lo proyectado en materia de tiempo, el parque solar no logró la habilitación correspondiente ya que la misma estaba programada desde medidados del 2018 pero hasta la fecha no hay proyecciones para la habilitación comercial.

En la mayoría de los casos, se trata de papeles emitidos durante la gestión de Mauricio Macri, en el marco del efímero festival de bonos iniciado tras el pago a los fondos buitre, que llevó a que numerosas provincias realizaran sus primeras colocaciones internacionales de toda su historia, como Jujuy o Tierra del Fuego. {jkhighlight}Sin embargo, el repentino cambio de humor de los mercados en 2018 dejó expuesta no sólo la fragilidad de la estrategia macroeconómica cambiemita para el país sino también para los distritos subnacionales, que apenas dos años después tuvieron que salir a renegociar las condiciones de ese endeudamiento{/jkhighlight}.

Lo cierto es que las estrategias de negociación varían de acuerdo a la provincia. Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja y Chaco, se encuentran o bien en default o utilizando el período de gracia para hacer frente al desembolso de cupones.

En cambio, Córdoba está llevando adelante el proceso de reestructuración sin interrumpir los desembolsos a sus acreedores, lo mismo que Tierra del Fuego, Salta, Chubut, y Neuquén, ya que en estos últimos casos los títulos se encuentran garantizados por regalías hidrocarburíferas o por la coparticipación federal de impuestos.

De este grupo, se distingue el fueguino Gustavo Melella, que “busca que capitales árabes y chinos con intención de invertir en la provincia recompren la deuda con condiciones más flexibles”, de acuerdo al informe de Aerarium.