{jkhighlight}"Exigimos la suspensión de la presencialidad en aquellas escuelas donde no se garanticen los cuidados y los protocolos", fueron palabras de Agustina Panissa, Secretaria General Adjunta de ATE Capital y afirmó que ya denunciaron al Gobierno de la ciudad ante la Organización Internacional del Trabajo{/jkhighlight}.

Tenía 55 años, una hija, una esposa. "Estamos viviendo una situación sumamente grave porque el Gobierno de la Ciudad sigue exponiendo a los trabajadores de la educación en un momento de rebrote en la Ciudad. Exigimos la suspensión de la presencialidad en aquellas escuelas donde no se garanticen los cuidados y los protocolos", dijo Agustina Panissa, Secretaria General Adjunta de ATE Capital.

Y agregó: "Lo que más bronca da es que ésta es la crónica de un final anunciado porque los sindicatos veníamos planteando que haya un cumplimiento más estricto de los protocolos porque hay escuelas que no tienen las condiciones edilicias, la ventilación necesarias, falta personal y los auxiliares de la educación cumplen una tarea fundamental dentro de la escuela siempre, pero en pandemia aún más porque son quienes llevan adelante la limpieza y el ingreso de los chicos".

Además de Ramírez, otro auxiliar de la misma escuela está contagiado.

Panissa denunció que el descuido de parte del Gobierno de la Ciudad a los auxiliares docentes se remota al año 2020. "{jkhighlight}No les daban los elementos de limpieza y de protección suficiente. Hemos denunciado al Gobierno porteño desde ATE junto con UTE ante la Organización Internacional del Trabajo por incumplir con las condiciones de seguridad laboral para los trabajadores de la educación y desde el inicio de clases además de Juan Carlos falleció otro docente de una escuela de Villa Lugano y hay más de 1200 contagios entre docentes, no docentes y alumnos{/jkhighlight}".

Para la dirigente, "falta avanzar en la vacunación del personal educativo. Si bien los auxiliares están contemplados en la segunda etapa, en la Ciudad de Buenos Aires no se ha terminado de vacunar siquiera a todo el personal docente. El Gobierno de la Ciudad pone por delante sostener la presencialidad en un año electoral más que cuidar al personal educativo. Cuando se enferma alguien de la comunidad esto repercute en las familias y no es casual que luego de la vuelta a la presencialidad hayan aumentado tanto los casos. Creemos que Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña son responsables de esta muerte, de los contagios y por la falta de cuidados a la comunidad educativa. Abrazamos a la familia del compañero y seguimos luchando para que se cumplan los derechos laborales de todos, sobre todo en este contexto de pandemia".

Este martes, los compañeros de Ramírez tendrán una jornada de asueto

Esta mañana, consultada por la muerte de Ramírez, la ministra de Salud Carla Vizzotti dijo en su conferencia de prensa de esta mañana que "nosotros estamos analizando en forma permanente y de hecho hay una estrategia específica de seguimiento de los casos en las escuelas a través de la aplicación Cuidar en articulación con el ministerio de Educación y las escuelas de todo el país" y agregó que "estamos viendo que la mayoría de los contagios no se originan en los lugares donde hay protocolos, sino en los lugares más familiares y de confianza porque baja la atención".

Más allá de las consideraciones generales, queda claro que en la medida que los casos aumentando la presencialidad de los distritos más afectados se volverá insostenible en las escuelas que registren casos confirmados de coronavirus.