El intendente de La Quiaca, dirigió su mensaje anual en la entrada del Concejo Deliberante donde se congregaron centros vecinales, organizaciones sociales y vecinos en general, y remarcó: “esto no es un discurso de campaña, son mis convicciones serias, sinceras y que siguen en pie; convicciones que no se venden ni se negocian, convicciones que construí, justamente, con mis compañeros y compañeras, después de sufrir –cómo ustedes- años de corrupción y desgaste en La Quiaca”

Blas Gallardo, salió del protocolo e invitó a los concejales a acompañarlo y “rendir cuentas de cara al pueblo”, que se auto convocó y pedía que todo el acto sea público, en las afueras del Concejo Deliberante. “En virtud de que el pueblo clama y son los administrados lo que requieren dicha rendición, los invito a los presentes interesados a que se dirijan afuera del recinto, porque es frente al pueblo que voy a dirigir mi informe”, manifestó el intendente.

En este inicio de sesiones ordinarias 2021, el mandatario puneño estuvo acompañado por el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca; los comisionados de Yavi, Mario Calizaya y de Purmamarca, Oscar Tolaba; los concejales Daniel Flores y Jorge Tejerina; presidentes de centros vecinales, referentes sociales y vecinos; quienes le dieron un marco popular al detallado balance de gestión que realizó Gallardo.

Con el plan EREP (Estrategias de Recuperación de Espacios Públicos) y con la cooperación de vecinos, hicimos los parques León Gieco y del Barrio Salta, cuyas remodelaciones se hicieron con recursos propios del municipio. Se prevé en 2021 la construcción o remodelación de cinco parques con recursos del plan nacional Argentina Hace”, destacó el intendente.

Al mismo tiempo, valoró el inicio de obra del adoquinado e iluminación de la zona de Ruta 5 y la construcción del Corredor verde en Av. San Martín que cuenta con adoquinado, iluminación, cordón cuneta, platabanda, desagües; “que se está realizando con mano de obra de cooperativas quiaqueñas”.

Otro anuncio importante realizado por Blas Gallardo en su alocución fue el programa La Quiaca Ilumina, que “con recursos del municipio, se colocaron artefactos y se mejoró la iluminación de seis barrios y de cuatro avenidas céntricas. En este 2021, iluminaremos nueve barrios y mejoraremos la iluminación de dos tramos de avenidas más. En tanto, “con Agua para todos y todas, ya hemos beneficiado con tendido de red de agua potable a tres barrios, y este año sumaremos cuatro más”, afirmó el mandatario.

También hizo referencia al programa municipal “Adoquinando mi calle”, mediante la recuperación y compra de adoquineras con recursos del municipio y al programa “Conectando la ciudad en dos ruedas”, que “está a un 25% la obra de ciclovía de Ruta 5, que incluye doble senda, cordón cuneta, mejoramiento y creación de espacios verdes e iluminación, esto se logra ejecutar gracias al programa Argentina Hace de Nación”.

“Ustedes lo saben, y nosotros y nosotras lo sabemos acá hubo años de una estructura corrupta que carcomió toda la estructura democrática de nuestra ciudad, no se va a terminar de un día para el otro”, expresó Blas Gallardo.

“Pero nosotros y nosotras, junto a ustedes podemos dormir de noche con la conciencia tranquila, seguimos representando lo que nos comprometimos a representar: los intereses de los sectores más vulnerados, y de ahí, pensando en ampliar y construir junto a los demás sectores, la transformación, ética, política, cultural y social que haga de esta ciudad la casa de una sociedad más inclusiva, justa y equitativa” concluyó el primer mandatario puneño.

Otra área importante cuyo trabajo destacó el intendente quiaqueño fue la Secretaría de Producción e integración regional y la feria regional quiaqueña, que “permitió la circulación de productos de economía regional, con pequeños emprendedores y soberanía alimentaria. También formó parte del convenio Corredor Productivo de la región puna, donde se asignarán recursos para agregar valor a la producción primaria y mejorar la comercialización de las localidades que componen el acuerdo. Este proyecto beneficiará a 1635 familias, de La Quiaca, Pumahuasi, Abra Pampa, Huacalera, Susques y Purmamarca”.

Respecto a la situación financiera del municipio quiaqueño dijo: “al 15 de marzo las deudas del municipio ascienden a $ 21.537.402. De todo ese monto, el 81% pertenece a las gestiones anteriores, cuya pésima administración nos ha llevado a esta situación. Pagamos $ 3.865.798 en juicios que arrastraba el municipio”, explicó Gallardo.

La coparticipación que tendría que mandar el gobierno de la provincia no se estuvo actualizando en todos estos meses

Además, hizo referencia al déficit que el municipio tiene para el pago de sueldos de los empleados: “la coparticipación que tendría que mandar el gobierno de la provincia no se estuvo actualizando en todos estos meses. A otros municipios, sí se le actualizaron. Es evidente que es una cuestión política del gobierno provincial para con La Quiaca. No nos mandan lo que debieran mandar”, remarcó Gallardo.

“Pero ante eso, tomamos la decisión de garantizar los sueldos de nuestros trabajadores y trabajadoras con recursos propios. En todos estos meses, para que eso suceda, el municipio dispuso de 11.800.000 de pesos”, finalizó Blas Gallardo.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Concejo Deliberante: La apertura de Sesiones Ordinarias será realizada el 5 de abril

Reunidos en Concejo en Comisión, concejales definieron realizar la Apertura de Sesiones Ordinarias e

Una Manka Fiesta distinta: local, convocatoria cerrada, con protocolos de bioseguridad y priorizando el trueque

Este 2020, como cada octubre, los productores y artesanos se preparan para la Manka Fiesta, este enc

El Concejo Deliberante sesiona virtualmente y detuvo aumentos en los colectivos hasta diciembre

Con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno de la Provincia, a las cuales adhir

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS