La iniciativa alcanza a estudiantes de las comisiones municipales de Valle Grande, Caspalá, San Francisco, Pampichuela, Santa Ana y Valle Colorado.

El gobernador Gerardo Morales remarcó la importancia que los jóvenes del departamento Valle Grande accedan a la educación universitaria: “La Universidad de Jujuy está haciendo esfuerzos con la educación a distancia y alguna presencialidad y nosotros queremos contribuir con un sistema de becas terciarias y universitarias”, expresó.

A través del Decreto 2908 se establece la creación del sistema de becas compuestas por diez plazas para cada localidad con la posibilidad de ampliación según la demanda. El monto de la beca es de 10 mil pesos por mes, valido por el periodo comprendido entre febrero a noviembre. El beneficio es de carácter personal e intransferible, y está dirigida a estudiantes que acrediten estudios, bajos recursos y una buena calificación académica. Será requisito indispensable para la percepción y mantenimiento del beneficio haber regularizado las materias del año respectivo, y aprobar, al menos, la mitad de las mismas, además de contar con la condición de alumno regular.

El mandatario indicó que la implementación de las becas “es el pedido de todos los comisionados que están preocupados por la situación de los jóvenes y de la educación, atendiendo a la situación de sus pueblos”. Agregó, que “sigue vigente la idea que podamos tener en la capital una residencia del departamento, espacialmente para los chicos que puedan venir a la universidad pública”. A la vez, aclaró que el uso de las becas es para todas las sedes de la UNJu en la provincia. Morales señaló que en el departamento “se construirán varias escuelas en las distintas localidades”, y “se mejorará la conectividad con obras de fibra óptica y la instalación de sistemas de radioenlace para Caspalá, Santa Ana y Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela y San Francisco”.

Por su parte, el titular de la Comisión Municipal de Pampichuela, Roberto Arias agradeció “en nombre de los comisionados de Valle Grande la iniciativa que benéfica a las localidades del departamento. “Ahora que usted pudo inaugurar el camino y unificar a todo el departamento, gracias a eso nos podemos reunir y hacer planteos en conjunto, y este pedido salió de esas reuniones”, manifestó. “Pensamos en un mejor futuro para nuestros pueblos. Queremos tener jóvenes profesionales en nuestras comunidades que puedan dirigir nuestras comisiones municipales, que el hijo del agricultor vaya a la universidad, vuelva y mejore la calidad de la producción, que un técnico en turismo vuelva al departamento y mejore la actividad turística. Estamos todos de acuerdo que el camino y es la producción y el turismo”, concluyó Arias. Acompañaron el anuncio los comisionados municipales de Valle Grande Marcos Santos; de Caspalá, Natividad Apaza; de Pampichuela, Roberto Gustavo Arias, y de Santa Ana, Valle Colorado, Marcos Farfán.