{jkhighlight}“Merecemos más y estamos trabajando para construir juntos ese futuro diferente”, dijo Moisés al analizar el discurso, y añadió que “pensar el litio como recurso natural estratégico y declararlo de interés nacional, es la forma de producir baterías en origen, en nuestra tierra y con valor agregado jujeño, y no la extracción que solo nos deja migajas de millonarias ganancias empresarias”{/jkhighlight}.

“Por eso mi posición al respecto es tan diferente a la del Gobernador, que hoy claramente dijo que sólo el 2% queda para las comunidades locales, en supuestas obras que se harán sin participación de la gente, y ni siquiera sabemos cuánto de esas ganancias benefician realmente a las jujeñas y jueños, ya que no hay transparencia desde JEMSE, no declaran el precio real al que se exporta el litio, ni hay mecanismos de control al respecto”, amplió la dirigente sampedreña.

En relación a los biocombustibles, Moisés consideró que deben ser “pensados como parte de un desarrollo sostenible para Jujuy con más plantas de bioetanol, pymes que generen empleo genuino y aplicación tecnológica, y que las ganancias no sean solamente para la industria azucarera como sostiene el Gobierno provincial”.

“Hay que integrar a los productores cañeros independientes para que mejoren sus condiciones de comercialización, recuperando en precio lo que pierden en riesgos”, amplió la diputada.

En relación al fragmento del discurso de Morales referido a Cauchari, Moisés afirmó que esa iniciativa “está bien planteada como cambio de matriz energética”, pero cuestionó sus resultados al preguntar “cuándo veremos el efecto de esa inversión en la mejora de la calidad de vida de los jujeños? En 20 años?”.

“Es necesario generar proyectos estratégicos a largo plazo, pero no a costa de la pobreza extrema que sufre nuestra gente, la falta de empleo, el cierre de comercios y emprendimientos, porque si el Gobierno de Jujuy hubiera invertido el dinero de los ‘mega proyectos’ con una visión más realista, seguramente este presente no sería tan difícil para todos”, enfatizó la diputada por el Frente de Todos.

Al sintetizar su postura, la dirigente que integra la flamante conducción del PJ a nivel nacional sentenció que “{jkhighlight}Cauchari, el cannabis y el litio son solo algunos ejemplos de la visión interesada del Gobernador en objetivos de negocios personales, transformando una oportunidad para las jujeñas y jujeños en negocios de Gerardo Morales que en nada benefician al pueblo de Jujuy{/jkhighlight}”.