La legisladora consideró que la decisión del gobernador Gerardo Morales de desdoblar los comicios locales del cronograma electoral es “eminentemente política”.

“Morales tiene una preocupación real por el desgaste de su figura ante la sociedad, porque ya son muchos los sectores de la comunidad que denuncian la ausencia del estado de derecho, el enorme endeudamiento en miles de millones y la desconfianza que genera con su accionar de hostigamiento, persecución y espionaje”, analizó, y agregó: “De a poco, la gente dejó de temerle”.

Por otro lado, Juárez sostuvo que “los argumentos del Partido Justicialista, supuestamente opositor, para criticar la decisión del gobernador, son endebles y no tienen relación alguna con esos motivos”, en referencia a los señalamientos sobre el costo económico de los comicios y la situación sanitaria.

La diputada recordó que en 2019 el gobernador Morales tomó la misma decisión: “Hace dos años ganó en las provinciales, pero perdió en las nacionales. Ahora es lo mismo: si los comicios se unificaran, podría perder la mayoría que tiene en la cámara. Ese es el temor que sobrevuela en el gobierno”.

“En una palabra, Morales lo hizo de nuevo. Adelanta las elecciones para impedir, una vez más, que la verdadera oposición se junte para enfrentarlo -concluyó-. A esta altura, responder al desafío de unidad que reclama un vasto sector es casi imposible”.
De todos modos, dejó una puerta abierta: “Los milagros existen, y pueden producirse en estos 90 días que quedan antes de la votación”.

En cuanto a los fondos para organizar las elecciones en junio, dijo que “seguramente les pedirá a sus amigos empresarios locales y de otros lugares, a los cuales les promete que no perderán sus negocios”. Y agregó: “O tal vez saque la plata de la renta de Cauchari, aunque la ciudadanía todavía no sabe cuánto ingresa de ahí a las arcas del estado”.

Más allá de estas consideraciones, Juárez hizo un llamado al conjunto de la oposición política de Jujuy: “Con esto, Morales nos puso un objetivo por delante, que es dejar atrás las mezquindades y sumarnos a un proyecto que piense solo en el beneficio de la gente”.