{jkhighlight}El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (NDEC) calculó en apenas un 4% la desocupación en Jujuy, indicador que se ubica por debajo del 7,2% relevado en la región NOA y el 11% nacional{/jkhighlight}.

Estas mediciones, confirman la tendencia en baja de este ítem registrada en diciembre pasado con un 5,8% en aquel entonces.

Así lo anunció el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Normando Álvarez García, quien enfatizó que “desde el Gobierno de la Provincia hacemos todos los esfuerzos para que ese indicador sea menor aún” y reconoció que “obviamente sabemos que hay gente desocupada y con problemas para acceder a una oportunidad laboral, pero comparativamente el nivel de desempleo en Jujuy es bajo”.

En su análisis, el funcionario señaló que estos índices son producto “de la gestión del Gobierno de Jujuy en los últimos años, poniendo el foco en la planta solar Cauchari y la producción de litio”. Apuntó que los rubros citados “demandan mano de obra especializada”, razón por la cual la cartera de Trabajo y Empleo “estimula la capacitación y formación de recursos humanos locales”.

Dijo que la histórica recuperación del ingenio “La Esperanza” “también impacta positivamente en las mediciones de desocupación” y añadió que en la última zafra la planta sampedreña contrató a más de 1.000 trabajadores.

Asimismo, refirió a la generación de puestos de trabajo a partir del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que contempla la construcción de 258 edificios escolares en toda la provincia, con una inversión de 307 millones de dólares.

“La implementación del PROMACE representa la reactivación de la obra pública en Jujuy y, con ello, la redinamización del circuito comercial local y la apertura de puestos de trabajo”, sostuvo. “Esta es una buena noticia para los jujeños y nos impulsa a multiplicar esfuerzos para que todos tengan la oportunidad de conseguir empleo”, expresó Álvarez García e hizo votos por “continuar en la senda de la cultura del trabajo".