{jkhighlight}La sesión se concretó en las instalaciones de la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, en la que se entregó una placa conmemorativa a diez instituciones de la provincia, en donde las mujeres desempeñaron su labor. En la sesión también se realizó un minuto de silencio por las mujeres que dejaron su vida trabajando y las víctimas que fallecieron por el coronavirus{/jkhighlight}.

Finalizada la sesión, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “como cada 8 de marzo el Concejo Deliberante conmemora el Día Internacional de la Mujer, y luego de este 2020 tan duro para toda la sociedad hemos decidido junto a todo el cuerpo rendir homenaje a aquellas mujeres que estuvieron en la primera línea de la pandemia”.

Asimismo, agregó: “fue un hecho muy emocionante, donde médicas, enfermeras, recolectoras de residuos, inspectoras de tránsito, la gente de hemoterapia y tantas otras instituciones que aportaron y apoyaron de manera permanente al vecino, han tenido un pequeño reconocimiento, un mimo para seguir adelante, no bajar los brazos, seguir ayudándonos como sociedad. Por eso mi agradecimiento y saludo a cada una de las mujeres de nuestra provincia con el firme objetivo de seguir trabajando por la paridad y los derechos de cada una de ellas”.

Por su parte, la concejala justicialista Verónica Valente, señaló que: “encontrarnos con todas las mujeres que han estado en la primera línea de esta pandemia fue muy emotivo, las palabras que tenemos hacia ellas es simplemente gracias. Más allá de esta pandemia, debemos seguir pensando las mujeres cuantos más derechos nos merecemos, o en todo caso que se respeten los mismos, queremos vivir libres de violencia, libres nos queremos”.

En tanto que la concejala Patricia Moya, manifestó que “se decidió en el Concejo Deliberante reconocer y conmemorar a las mujeres trabajadoras que han participado en este contexto de pandemia. Hemos vivido un acto muy emotivo, donde vemos el trabajo del día a día de muchas mujeres que tienen puestos importantes, que siempre están y estamos en la lucha por la paridad, por nuestros derechos sobre todo, para tener una sociedad libre de violencia”.

A su turno, la Dra. Miryam Valdiviezo del SAME Jujuy, agradeció el reconocimiento “es para todas las mujeres valientes, por el arduo trabajo que realizaron y siguen trabajando en la pandemia, entregaron su vida literalmente en el SAME para salvar a nuestra población, ojalá pronto termine y podamos llegar a disfrutar de la paz que teníamos antes”.

Por último, de la dirección de Epidemiologia, la Dra. Fabiana Vaca, destacó que “es un lindo reconocimiento, agradezco a la gente que pensó en las mujeres, especialmente a las autoridades del Concejo Deliberante por pensar en nosotras que hicimos de todo en esta pandemia, que pusimos el tiempo, el espíritu, la mente, ya que estuvimos totalmente focalizadas para trabajar en la pandemia, es un mimo para nosotras y tenemos la tranquilidad que estamos dejando todo y se está trabajando de la manera correcta”, concluyó.

Las mujeres representantes de distintas instituciones que recibieron reconocimientos fueron:

1. Dra. Ana Carabajal de Alcoba: Directora Médica del Hospital San Roque.

2. Dra. Miryam Valdiviezo: Directora SAME Jujuy.

3. Sra. Gloria Balcazar y Andrea Vargas: Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad.

4. Sra. Ivonne Valencia y Silvina Méndez: Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

5. Dra. Sandra Quintos: Directora Provincia de Atención Primeria de la Salud.

6. Dra. Fabiana Vaca: Directora Provincial de Epidemiologia de Jujuy.

7. Dra. Carolina Calvo: Rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad Jujuy.

8. Lic. Yolanda Canchi: Secretaria general de ATSA Jujuy.

9. Dra. Ida Severich: Directora del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy.

10. Sra. Karina Escribano y Raquel Palacios: Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.