La región del “Norte Grande” encabeza el ranking de las más favorecidas por las transferencias de la Rosada en términos per cápita y es en donde más crecen sus ingresos propios, Jujuy figura en el listado de las cinco provincias con mayores transferencias

La región del “Norte Grande” encabeza el ranking de las provincias en donde más creció la recaudación propia al comenzar el año y, al mismo tiempo, más fondos reciben en términos per cápita por parte de la Casa Rosada. Así se desprende de informes elaborados por consultoras privadas en base a datos oficiales, que reflejan por un lado la recuperación de la economía y por el otro, la apuesta a la obra pública del gobierno central para encarar el año electoral.

Al tope de la lista se ubica Formosa. El distrito administrado por Gildo Insfrán no sólo obtuvo en enero ingresos 60% superiores a los del mismo mes del año pasado ($589 millones, 11,4% más en términos reales), sino que además fue favorecido en febrero con $7.919,41 millones de transferencias automáticas y $729 millones en concepto de giros discrecionales, lo cual dada su baja población arroja un promedio de $14.290 por habitante, el tercero más alto después de los 14.924 per cápita de Catamarca y los $20.225 de la Rioja, afectado por una compensación especial.

En el caso de la provincia de Jujuy, la cual es administrada por Gerardo Morales uno de los principales referentes del radicalismo, fue favorecida en febrero con ingresos de $6.175,56 millones de transferencias automáticas y $541 millones en concepto de transferencias no automáticas, lo cual de acuerdo a la población de la provincia arroja un promedio de $8.713,69 por habitante.

El análisis se desprende de un documento de la consultora con sede en Resistencia Politikon Chaco. El documento sostiene que esta región fue la más favorecida por los desembolsos provenientes de la administración central al sumar el componente que se hace por ley al presupuestario, por haber tenido una asignación importante y contar con provincias con baja población.

Por cada habitante del norte grande se asignó un total de $9.156,2: el más alto entre las regiones del país por el peso de las transferencias automáticas en provincias de menos población, como Formosa, La Rioja y Catamarca”, precisa el reporte. En estas tres jurisdicciones, la recaudación propia aumentó 11,4%; 4,2% y 15% en términos reales, respectivamente.

Mientras tanto, para la Patagonia las transferencias totales per cápita se ubicaron en $8.494 por habitante, para Cuyo en $7.003, y la Pampeana, $4.577, siendo de $5.970 la del total del país.

Por su parte, Tucumán y Misiones recibieron menos fondos de origen nacional en febrero, pero en enero -últimos datos disponibles- tuvieron los mayores saltos en cuanto a ingresos provinciales: 46,5% y 12,7% real en cada caso. Por el contrario, Chaco y Salta fueron las únicas dos en donde los ingresos locales bajaron 9,9% y 7,5%, respectivamente.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Artículos relacionados

Ultiman detalles para la apertura del Mercado Artesanal Navideño

La Secretaría de Cultura anticipó que el Mercado Artesanal de Jujuy la próxima semana abrirá sus pue

Alberto Fernández en su primer acto tras la derrota: "Este camino que iniciamos en 2019 no se va a alterar"

El presidente reapareció en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde presentó el proyecto de

Gestión de la pandemia, Justicia y unión nacional: las claves del discurso de Alberto Fernández

El Presidente encabezó la Asamblea Legislativa sin militancia y bajo un estricto protocolo por el co

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS