{jkhighlight}El Ministerio de Salud de Jujuy, llevó adelante un nuevo rastrillaje abocado a la zona de la Quebrada en búsqueda de sintomáticos Covid-19, a fin de controlar signos vitales, realizar atenciones médicas a domicilio, entregar medicación y asegurar el seguimiento de cada caso para contener la propagación de los contagios. Igualmente, se cumplió con el chequeo de pacientes crónicos, embarazadas y adultos mayores{/jkhighlight}.

El trabajo se dispuso con dos equipos sanitarios en paralelo. Los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de febrero en la Ciudad de Humahuaca mientras en la primera jornada se cubrió también la localidad de Huacalera y los dos restantes, las acciones abarcaron a Tilcara.

De este modo, en Humahuaca, el operativo se desarrolló en los barrios Santa Bárbara, Alto Independencia, San Cayetano, San José, San Antonio, Centro, 23 de Agosto y Santa Rita, recorriendo un total de 172 manzanas, mientras en el área rural, las tareas se concretaron en Miyuyoc. El trabajo sanitario, llegó a la puerta de 1505 familias, lo que significa un total de 5420 personas. Además, por la presencia de síntomas compatibles con el virus, se cumplieron 96 visitas médicas en domicilio y 74 actuaciones del Vehículo de Intervención Rápida (VIR). Se realizaron 224 testeos entre PCR, antígenos y Serokit, con el resultado de 40 positivos para Covid-19, actualmente en seguimiento permanente.

En Huacalera, las acciones se llevaron a cabo en los barrios Centro, Inti Watana y El Molino, cubriendo un total de 17 manzanas. Allí, el personal de salud logró el contacto con 121 familias, es decir 412 personas. En total, se realizaron 16 testeos con 10 resultados positivos para Covid-19. En Tilcara, el operativo se centró en los barrios Alto de Malka, La Falda, San Francisco, 12 de Octubre, OSPU y Villa Florida, alcanzando a 302 familias, lo que significa 1032 personas controladas. Además, se realizaron 18 testeos con 2 resultados positivos para Covid-19. Un equipo de 47 personas se trasladó desde San Salvador de Jujuy para el trabajo territorial, entre ellos médicos, enfermeros, agentes sanitarios, técnicos en laboratorio y bioquímicos, a los que se sumaron especialistas locales del sistema de salud.

Este sábado 27 de febrero, las acciones sanitarias se reforzarán en Humahuaca.