{jkhighlight}En paralelo a los planteos que realizaron los gobernadores, Alberto Fernández escuchó también los reclamos de los empresarios de la región, nucleados en UniNoa{/jkhighlight}.

Además de reiterar la necesidad de que se prorrogue la ley de biocombustibles y se retrotraigan las contribuciones patronales a los niveles de 2017, los industriales solicitaron el pago en cuotas del Aporte Solidario dispuesto por el Gobierno para morigerar los efectos de la pandemia. En este sentido propusieron hacer el pago en 36 cuotas iguales, consecutivas y sin interés.

Se trata, en rigor, de un “aporte” importante que puede alcanzan activos de todo tipo desde líquidos, hasta propiedades o tenencias accionarias.

“{jkhighlight}Entendemos que ante el contexto social y económico que atraviesa nuestro país por la pandemia, la mayor parte de nuestros asociados alcanzados por la la ley, no podrá afrontar los pagos en la modalidad estipulada{/jkhighlight}”, señala la propuesta a la que tuvo acceso este diario, dirigida al Presidente y al gobernador Jorge Capitanich en su carácter de secretario pro-témpore del Consejo Federal del Norte Grande.

A modo de no caer en incumplimientos que generen mayores incovenientes para el desarrollo de las actividades productivas, proponemos hacer el pago en 36 cuotas, la primera a partir de la fecha del vencimiento prevista originalmente”, agrega.

Según se estableció en la reglamentación, el impuesto a las grandes riquezas contempla que el 30 de marzo deberá presentarse ante la Afip la declaración jurada y el pago del saldo resultante.

{jkhighlight}En respresentación de UniNoa llevaron el planteo Paula Bibini (de la Unión Industrial de Salta), Jorge Rocchia Ferro (Tucumán) y Julio Galvez (Corrientes), quienes sostuvieron que el Presidente se comprometió a analizar la propuesta con sus ministros, además de agradecerles por “ponerse a disposición del sector público y tener intensión de cumplir con el pago de este aporte extraordinario”{/jkhighlight}.

Los empresarios también compartieron sus preocupaciones con los ministros de Hacienda y Producción de las provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande y anticiparon los detalles del proyecto de Ley en “Políticas Públicas Fiscales Diferenciales” que impulsará UniNoa.