{jkhighlight}De la movilización participaron familiares y amigas de las víctimas que fueron asesinadas en la provincia, los cuales hasta la fecha llegaron a contabilizar 13 casos en este último año{/jkhighlight}.

Portando diversos carteles, las mujeres reclamaron frente al Juzgado provincial -de calle Urquiza- y acusaron al juez Pablo Pullen Llermanos de liberar al asesino de Rosita Marina Patagua.

Luego la marcha siguió hacia el Consejo Provincial de la Mujer -de calle Sarmiento- donde volvieron a protestar por la falta de políticas públicas y acusaron a su titular Alejadra Martínez de inacción total ante los casos recientes, aún contando con una ley de emergencia en violencia de género.

El caso de Marina Patagua

Rosita Marina -de 46 años- fue asesinada a puñaladas en su vivienda del barrio Los Huaicos de esta capital y por el femicidio detuvieron a su pareja, quien tenía antecedentes por "violencia de género" y se autolesionó cuando irrumpió la policía.

{jkhighlight}El asesino Juan Carlos Gutiérrez (44) ya había sido denunciado por la víctima en diciembre último y estuvo detenido hasta mediados de enero. Actualmente está imputado por el delito de homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género, femicidio{/jkhighlight}.

Del victimario se dio a conocer también que ya había sido demorado por una denuncia de Patagua en los últimos meses del 2020 y la Fiscalía Especializada había solicitado la conversión de arresto en detención, a la que el Juzgado de Violencia de Género actuante hizo lugar.

Posteriormente, el acusado quedó libre por un pedido de cese de detención presentado por su defensa, el cual si bien tuvo una manifestación negativa por parte del Fiscal de Investigación en Feria, desde el Juzgado a cargo de Pablo Pullen Llermanos se hizo lugar a la solicitud el pasado 21 de enero.

{jkhighlight}Durante el 2020 Jujuy contabilizó 13 femicidios, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y sábado 10 de octubre, que generaron multitudinarias marchas sin precedentes en nuestra provincia y la sanción de una ley de emergencia en violencia de género{/jkhighlight}.

Fuente: La Voz de Jujuy