{jkhighlight}Dos médicos del Hospital SAMIC de Eldorado partieron este martes rumbo a Jujuy, para colaborar con el sistema de salud de la mencionada provincia que se encuentra desbordado por la creciente cantidad de contagiados. Se trata de Gastón Gómez Cuba y Roberto Velázquez, especializados en el área de Terapia Intensiva{/jkhighlight}.

Jujuy es otra cosa, se ven desbordados, por ello están solicitando ayuda a médicos de diferentes puntos del país

En dialogo con el canal 9 Norte Misionero, el doctor Gastón Gómez Cuba mencionó que “las realidades son totalmente distintas, por suerte en Misiones estamos tranquilos con este tema, y Jujuy es otra cosa. Se ven desbordados por ello están solicitando ayuda a médicos de diferentes puntos del país, y por ello vamos a dar una mano en lo que haga falta

Sobre la decisión de viajar dijo que "sinceramente no hubo que pensar, surgió esta posibilidad y dije que sí, sin pensarlo mucho". Además, contó que en todo momento recibió el respaldo de su familia y seres queridos.

“Recibí muchos mensajes en estas últimas horas, muchas palabras de aliento, no sólo la familia, también la gente del hospital, mis compañeros, la parte del Ministerio de la provincia. La verdad que por ese lado estoy feliz y orgulloso de lo que estamos por hacer“, destacó Gómez Cuba.

“Vengo de una familia que siempre estuvo arraigada al sistema de salud, yo también soy un hijo del Hospital. Entiendo las necesidades y como médico entiendo la realidad de enfermedad emergente que tenemos en este momento así que vamos a ir a dar una mano allá tanto desde la parte humanitaria como en la parte medica”, agregó.

Por su parte, el doctor Roberto Velázquez, jefe de Terapia Intensiva del SAMIC de El Dorado, indicó que “desde que fui convocado y tomé la decisión de ir me pasaron muchas sensaciones, pero estoy contento y orgulloso de poder brindar esta ayuda a los colegas que están allá y a la gente

Además, destacó el valor que tiene esta experiencia desde el punto de vista profesional. “Lo veo como parte de mi formación, somos poca la gente que hace Terapia Intensiva, y tener esta oportunidad de estar con pacientes realmente graves, que por ahí acá todavía no tenemos, es importante adquirir esa experiencia“.

“Nosotros acá trabajamos con pacientes graves y tenemos patologías incluso mas graves, pero lo que trae esta enfermedad (por el COVID-19) es tratarlo y tener el cuidado de no contagiarse, porque es un virus altamente contagioso. Tener esos recaudos, adquirir la experiencia y aparte de brindar nuestra ayuda es muy importante“, agregó.

Jujuy en estos momentos esta colapsado, las camas están en un 70 o 80% de ocupación y se han agregado más camas de lo que realmente es

“Jujuy en estos momentos esta colapsado, las camas están en un 70 o 80% de ocupación y se han agregado más camas de lo que realmente es. No sabemos con que realidad nos vamos a encontrar, por lo que tener esos conocimientos, los de terapia intensiva y los cuidados personales, nos van a servir”

Por último, el Jefe de Terapia Intensiva de El Dorado destacó que el gobierno de Jujuy les brindará todos los equipamientos de protección necesario para cumplir con su trabajo.

“También quiero agradecer a nuestro ministro Oscar Alarcón y nuestros directivos que nos proveen también para llevar nuestros equipos personales. Eso también nos hace viajar mucho más tranquilos, porque llevamos nuestros elementos y tenemos todo para los 10 días que tenemos que estar allá“, cerró Velázquez

Hasta ayer, la provincia de Jujuy sumaba 4.993 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.