Funcionarios del Poder Ejecutivo recibieron este martes a dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y representantes de Minera El Aguilar, a fin de dar continuidad a la agenda de gestión conjunta trazada para resguardar los intereses de los trabajadores y de la comunidad de El Aguilar, tras el anuncio de cierre efectuado por la empresa.

En este contexto, las partes ratificaron su vocación y voluntad de trabajo coordinado, con miras a resguardar los derechos de los trabajadores, impactados por la decisión intempestiva de la empresa de cesar su actividad productiva.

Al término del encuentro, y luego de la firma de un acta (ver imágenes adjuntas), el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, sostuvo que “fue una reunión muy dura y larga, diríamos intensa por la magnitud. Buscamos lo mejor para la provincia como también para los trabajadores mineros”.

Añadió que después de la reunión “pasamos a un cuarto intermedio para el día martes 12 de enero, para continuar con el diálogo, con la presencia del Gobernador. Sabemos que los obreros mineros están preocupados porque el tiempo avanza y no es fácil la situación”, sostuvo el titular de la cartera de Trabajo y Empleo.

El ministro señaló que el Gobierno de la Provincia ratificó acompañamiento al decreto nacional que prohíbe los despidos y que, de realizarse estos, la empresa debería cumplir con la doble indemnización que también manda la normativa nacional.

Finalmente, Álvarez García, señaló que “el gobierno le demostró al gremio y a los mineros que vamos a defender a muerte los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el Secretario de la Aoma, Carlos Trejo, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial. “Debemos esperar unos días más, de acuerdo a lo convenido con el Ministerio de Trabajo”.

Trejo, además, aclaró que “nosotros marchamos por una decisión de asamblea. Aquellos que hablan de desestabilización institucional contra el gobierno, están equivocados. Lo negamos rotundamente. Solo pensamos en nuestro trabajo”, apuntó.

Encabezó el encuentro el secretario General de la Gobernación, Freddy Morales; junto a los ministros de Trabajo y Empleo, Álvarez García; su par de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; los secretarios de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda; de Justicia, Daniel Suárez, el titular de AOMA, integrantes de la comisión directiva y representantes de la empresa minera.