El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, ponderó los alcances de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, de la Secretaría de Energía de la Nación, para la recomposición de precios de los biocombustibles.

Destacó el rol del Gobierno de Jujuy en el acompañamiento a las empresas por este reclamo que permite generar una nueva oportunidad para la región.

“Sin dudas es un paso importante, por el cual veníamos trabajando y acompañando a los empresarios del sector quienes desde hace tiempo reclaman esta recomposición”, sostuvo al respecto el ministro, quien remarcó que el bioetanol es un tema fundamental en la agenda de la cartera ministerial.

Recordó que desde Jujuy, se planteó en reiteradas oportunidades en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, la imperiosa necesidad de ampliar el cupo de producción de la provincia, ya que esto permitiría “diversificar la actividad de la caña de azúcar, no solamente con el azúcar y el alcohol sino con el bioetanol”.

En esa línea explicó que las resoluciones 1/2021 y 2/2021, establecen la implementación de un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles, como el bioetanol y biodiesel, que se aplicará de manera gradual a lo largo de cinco etapas hasta mayo próximo, para reconocer los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado.

De esta manera, se fijaron nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña, y se impusieron plazos máximos de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas, entre otras cuestiones. Para el biodiesel, la Resolución 1 también establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10% en abril.

En ese sentido, remarcó “esto mejora la condiciones del sector azucarero que es una de las principales fuentes de empleo de la provincia”.

El acuerdo incluye a los productores de biodiesel de toda la cadena productiva, así como a las empresas nucleadas en las cámaras de productores de bioetanol de caña de azúcar. En el caso del biodiesel utilizado para el corte del gasoil en un 10%, la medida, que consta de cinco etapas en cada caso, y está previsto que se extienda hasta mayo, involucra modificaciones graduales tanto en los precios como en los porcentajes previstos de corte.

El artículo 1 de la Resolución 1 de la Secretaría de Energía establece la suspensión, hasta el 31 de mayo, del procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel fijado en marzo de 2018, así como las modificaciones introducidas en abril de 2019.

El segundo artículo determina los nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, que estaban fijados desde el 15 de octubre en $48.533, al recibir la autorización para un aumento del 10% tras poco más de 10 meses de congelamiento.