{jkhighlight}La reunión estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas; junto al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria, Ariel Schale; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y otros funcionarios nacionales{/jkhighlight}.

Fue un encuentro donde pudimos exponer las inquietudes de todas las provincias y principalmente, en lo que se refiere a nuestra provincia y la región del NOA, pudimos plantear las asimetrías que existen en materia productiva”, sostuvo al respecto el ministro jujeño.

En ese sentido, dijo que en la ocasión se definió una agenda de trabajo para 2021, en la cual Jujuy buscó hacer hincapié en la reducción de las brechas existentes entre las regiones y se presentó el proyecto Norte Grande como región, a partir del cual “queremos articular políticas transversales a los problemas que tenemos tanto NOA como NEA”.

Por otro lado, se refirió al decreto 814 de reducción de aportes de contribución para las actividades erradicadas en las economías regionales y dijo que “es una herramienta de corto plazo para la reducción de asimetrías, que nos pidieron los integrantes de la Unión Industrial Argentina, hoy este decreto se encuentra en el Ministerio de Hacienda de nación, sujeto a su reglamentación, esperamos que salga pronto”.

Otro de los temas abordados en la reunión fue biocombustibles, “la necesidad de los cupos y de la ley de biocombustible para el desarrollo de la economía regional, principalmente del azúcar porque consideramos que es fundamental avanzar en este eje para poder fortalecer al sector que es un gran generador de fuentes de trabajo”.

Por último, recordó que el Consejo Federal es el ámbito de coordinación entre las distintas jurisdicciones, en relación a las políticas relativas a la promoción de las PyMEs en la Argentina, creado por la Ley 25.300 de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En la ocasión, cada provincia expuso sus conclusiones y al finalizar el encuentro, el ministro Matías Kulfas, instó a trabajar una agenda conjunta para fortalecer el perfil productivo de la Argentina.