La Ley de paridad de género, aprobada por unanimidad, se fundamenta en la necesidad de establecer políticas que garanticen la igualdad real de oportunidades en el seno político. De esta manera, establece la participación en paridad para todo el territorio de la provincia, en todos los cargos electivos de representatividad, tanto para la Cámara de Diputados como para Concejos Deliberantes y cargos de representación política en cuerpos deliberativos e instituciones colegiadas. Al respecto, Susana Haquim, diputada del Frente Primero Jujuy y autora de la iniciativa, explicó “las listas que se presenten deberán conformarse en una distribución igualitaria, ubicando mujeres y varones de manera alternada, desde la primera titular al último suplente. El género se determinará por el Documento Nacional de Identidad y no será oficializada ninguna lista que no cumpla con este requisito”.

A modo de cierre, Haquim enfatizó “siento hoy una gran responsabilidad y orgullo al presentar esta Ley, este proyecto anhelado y trabajado por las mujeres de Jujuy”. De igual manera, la legisladora destacó que la nueva normativa es un logro de cada una de las diputadas que conforman la Cámara y, también, de todas las integrantes de los movimientos de Jujuy. “

Por su parte, la Ley Nº 6.215 de licencia por violencia de género, establece licencias para las agentes dependientes de todos los ámbitos del Poder Ejecutivo, entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas y sociedades del estado, Poder Legislativo, Poder Judicial y Tribunal de Cuentas, cualquiera sea el vínculo laboral o la situación que revista, con el fin de posibilitar la recuperación de agresiones, lesiones físicas o emocionales, recurrir a la atención médica especializada o acudir ante las autoridades administrativas, policiales o judiciales, sin necesidad de apelar a otras licencias establecidas y sin poner en riesgo la fuente laboral y de ingresos.

A propósito, la diputada Gabriela Albornoz señaló “es necesario para dotar a las mujeres de una herramienta más en la lucha contra este flagelo que es la violencia de género. Forma parte de un conjunto de políticas públicas que viene implementando el Poder Ejecutivo para eliminar la violencia de género en todas sus formas. En este sentido, explicó que la licencia tendrá carácter especial y podrá ser solicitada a través de cualquier medio. Se concederá hasta un máximo de veinte días, continuos o discontinuos, prorrogables excepcionalmente por igual periodo. Además, la Ley determina que las condiciones laborales no pueden ser modificadas, salvo a instancia y solicitud de la persona afectada, y su otorgamiento no afectará la remuneración, ni eliminará o compensará aquellas otras licencias a las que se tenga derecho según la legislación vigente.

En cuanto a la Ley Nº 6.216 de modificación de la Ley provincial Nº 4.294, delimitación territorial para elecciones municipales, la misma tiene como finalidad regularizar la situación que se presenta en la Comisión Municipal de Cusi-Cusi y las personas de su jurisdicción que tienen domicilio en Lagunillas de Farallón y alrededores. Sobre esto, el diputado Alberto Bernis remarcó “hay un error de delimitación en función a los electores que corresponde que voten en Cusi Cusi y votaban en Mina Pirquitas, que es departamento de Rinconada. Venimos a subsanar un error en beneficio de los habitantes”.

En relación a la Ley Nº 6.217, que modifica las competencias de los juzgados especializados en violencia de género, el miembro informante, Ramiro Tizón, detalló “este proyecto formaba parte del paquete que remitió el Poder Ejecutivo para la lucha contra la violencia de género. Concretamente, lo que entiende, es delimitar la competencia, donde se incluye la posibilidad, y se aclara, que, ante el conocimiento de un hecho y medida cautelar, tengan que actuar obligatoriamente, salvo que, fundadamente, establezcan el motivo. En segundo lugar, la importancia es que se incluye dentro de la competencia los delitos de lesiones y femicidios, que hasta ahora no eran competencia de los juzgados de violencia de género. Además, incluimos lo que estaba en otro de los proyectos, que es la creación de la fiscalía especializada en ciberdelitos, que ya venía entendiendo el Ministerio Público de la Acusación, pero no tenía una fiscalía especializada. También, se crea el juzgado especializado en violencia de género que va a trabajar en La Quiaca. Asimismo, se incluye, siguiendo las tendencias que se están generalizando, que es con motivo de agilizar las causas en los tribunales de familia, que los mismos van a funcionar de manera unipersonal; un solo juez será el que inicie y termine con una sentencia”.

Después de ocho horas de debate, la Legislatura Ley aprobada por la Cámara, Nº 6.218 de régimen de protección de los glaciares y ambientes periglaciares de la provincia, tiene como objeto la protección y preservación de los mismos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano y para la agricultura, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrógráficas y como protectores de la biodiversidad. Asimismo, la normativa prohíbe las actividades que puedan afectar la condición natural de estos recursos, que impliquen su destrucción, traslado o interfieran en su avance. En particular, la Ley prohíbe la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos; la construcción de obras, con excepción de las necesarias para la investigación científica y la prevención de riesgos; la explotación y exploración minera e hidrocarburífera; y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.