{jkhighlight}“La tarea se centra en poder dar calidad de vida a los niños con discapacidad respecto a la salud bucodental, porque además de tener bocas sanas, evitar dolor, posibles infecciones u otras complicaciones, permite que logren una mejor alimentación, lo que influye en su salud general”, explicó Patricia Barra, miembro del Servicio de Odontología del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”{/jkhighlight}.

El abordaje interdisciplinario se realiza desde la primera consulta, donde también colaboran los asistentes dentales, en principio para lograr plena confianza de los niños. En tanto, resulta fundamental el acompañamiento de los padres o tutores por un lado, considerando la importancia del cuidado de la boca y por otro, siendo parte de cada una de las asistencias para alcanzar los mejores resultados.

En muchos casos, la familia llega con dudas, desconociendo dónde consultar o cómo iniciar la visita. Ocurre por lo general que se cumple con la rehabilitación, la fisioterapia y la salud bucal queda relegada”, afirmó Barra y agregó que “en las primeras sesiones, se busca motivar a los pacientes; si es necesario utilizando técnicas de sedación consciente, en particular porque los pacientes pueden presentar mayor sensibilidad al instrumental”.

Por último, destacó que “se cuenta con todo el respaldo de la Dirección Provincial de Odontología, desde donde se convoca para la elaboración de un proyecto que fomente la atención de personas con discapacidad en todo el territorio provincial”.

El servicio, inició hace 10 años y los primeros pacientes, hoy adolescentes, presentan buenas condiciones de salud, continuando con controles periódicos.