{jkhighlight}La Legislatura de Jujuy declaró la emergencia hídrica en las regiones de la Quebrada de Humahuaca y la puna provincial, debido a la sequía que castiga a esas zonas{/jkhighlight}.

La norma fue sancionada en la sesión del jueves y permite al Ejecutivo provincial brindar respuesta a los productores ganaderos y pobladores que padecen las consecuencias de las escasas precipitaciones durante la temporada estival.

En los departamentos puneños de Yavi, Rinconada, Santa Catalina, Cochinoca y Susques, las precipitaciones del último verano fueron de un promedio de 160 mm (milímetros), cuando el promedio medio es de 300 mm, precisaron.

La situación de emergencia se extenderá hasta el 1 de octubre de 2021, con la posibilidad de extenderse por un año más en caso de que la situación no sea favorable, medida que también contempla a los departamentos de Tilcara y Humahuaca.

La legislación faculta al Gobierno jujeño a solicitar los “fondos necesarios” para cumplir con la norma, además de brindar asistencia financiera y adoptar “medidas impositivas en beneficio de los productores”, en el marco de la ley nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios.

"Lamentablemente el problema de sequía la estamos viviendo no solamente en la puna sino en toda la provincia, pero puntualmente la crisis de agua perjudica a los productores que tienen ganadería, por lo que creemos que teníamos que crear una herramienta para asistirlos”, señaló Omar Toro, diputado del Frente primero Jujuy, al presentar el proyecto.

El legislador planteó además que el recurso “no solo escasea para los animales –de ambas regiones- sino también para el consumo humano”, por lo que llamó a “alivianar las necesidades que están pasando los productores y quienes residen en esos lugares”.

Por su parte, el diputado Pedro Belizán (PJ) solicitó a su pares incorporar al proyecto de emergencia hídrica a los pueblos que integran la Quebrada de Humahuaca, “porque esa región ya está sufriendo la falta de agua, más precisamente en la zona del Zenta, donde al menos diez comunidades padecen la falta del líquido elemento”.

A su vez, el diputado Fernando Posadas (PJ) refirió que “muchas intendencias y comisiones municipales presentaron ordenanzas” en sus jurisdicciones, para que la Legislatura jujeña se “haga eco” de la situación.

Por otro lado, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Natalia Morales, sostuvo que “no se puede tener en cuenta solamente el régimen de precipitaciones en las zonas de sequía, sin tener en cuenta las actividades de minería que se encuentra en el lugar y afectan a las familias artesanas y ganaderas de la puna jujeña”.

"No se puede hablar de emergencia hídrica sino se habla de las grandes cantidades de agua que consume la actividad megaminera en la provincia de Jujuy", reiteró, y llamó a proteger las Salinas Grandes en relación con el extrativismo de litio.