{jkhighlight}La iniciativa, que ahora pasó al Senado para su tratamiento, prevé destinar los recursos obtenidos a la compra de equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando{/jkhighlight}.

En su intervención, Moisés también pidió a los 12 mil empresarios alcanzados por la medida “que pongan un poquito de lo que les sobra para sostener las necesidades de los que menos tienen en pandemia”.

¿No creen esos 12 mil empresarios multimillonarios de este país que tienen una deuda histórica con la Argentina como muchos otros sectores? Porque realmente todos creemos que debemos vivir en un país más justo y en el que merecemos, porque los escuchamos decir a los dirigentes de la oposición, que se hacen los portavoces de todos los millonarios del país, y resulta que también quieren ser portavoces de la pobreza”, sostuvo la legisladora del Frente de Todos jujeño.

”No se puede justificar que preservan los intereses de los multimillonarios nombrando a los pobres de este país. Eso es una absoluta falta de respeto a la inteligencia del pueblo argentino”, completó.

En ese contexto, negó que se trate de un gravamen sino que representa un aporte único y extraordinario. “Estamos hablando de 12.000 personas que tienen 200 millones de pesos, a los cuales le estamos pidiendo que aporten 4 millones de pesos para ayudar a 40 millones de argentinos y argentinas. Ni una camioneta vale 4 millones de pesos”, razonó Moisés, quien añadió que “ese es el número, eso es lo concreto, eso es lo simbólico, y si no quieren aprobar desde la oposición a este proyecto, pues digan no queremos que los que tienen más de 200 millones de pesos pongan 4”.

La legisladora del FDT aclaró que en la iniciativa “estamos contemplando a sus dueños y no a las empresas”, al tiempo que argumentó que “hablamos de excedentes de riquezas, no hablamos de capital porque alguien dijo que iban a tener que vender su capital y sus tierras para poder pagar este impuesto”.

Moisés destacó que durante el debate parlamentario “todo el día fueron falacias y mentiras, no fueron argumentos, porque o son mentirosos o no leyeron el proyecto que estamos tratando. No es un aporte de las empresas, sino un aporte sobre las riquezas de los dueños de las mayores empresas de la Argentina”.

A lo largo de su discurso, Moisés citó además al economista más respetado de la historia del liberalismo, Adam Smith. “Voy a leer una frase de un libro muy famoso de la economía liberal que dice que los ciudadanos de cualquier Estado deben contribuir al sostenimiento del Gobierno, en cuanto sea posible, en proporción a sus respectivas aptitudes, es decir, en proporción a los ingresos que disfrutan bajo protección estatal”.

“Claramente es lo que estamos haciendo. Son aportes de los que más tienen porque ellos tienen mayores responsabilidades con la sociedad argentina. Capaz que tampoco lo leyeron porque todos se llenan la boca hablando de impuestos, liberalismo, libertad de mercado y de proteger a las empresas, pero esto es lo que dice Adam Smith, el padre del liberalismo”, reforzó la diputada.

En otro tramo de su alocución, la legisladora jujeña se dirigió “a los 12 mil empresarios que son los aportantes objeto de esta norma. Ellos son la dirigencia empresarial de la Argentina y son los referentes económicos de este país, que por supuesto nos llenan de orgullo”.

“Les pedimos a esos empresarios ponerse al frente de la sociedad al lado nuestro, encabezar la entrega generosa y honesta que necesitamos para superar las consecuencias de la pandemia”, dijo Moisés, y agregó que “les pedimos poner un poquito de lo que les sobra para sostener las urgencias de los que más necesitan, les pedimos ser ese ejemplo que tanto le demandamos a los demás: pues hoy es el momento de ser el ejemplo y dejar ese pensamiento limosnero de poner 2,50 en la iglesia para sacarse la culpa de lo que disfrutan. Pongan 4 millones para que podamos sostener este país en el peor de los momentos económicos del mundo”.

Moisés cerró su participación con una anécdota personal. “Traté de explicarle a mi hija en qué consistía esto. Y me contestó: “estamos hablando de que si tengo 1000 pesos ahorrados, tengo que poner 2 pesos para ayudar a los demás? Pues sí, argentinos y argentinas, es así de simple”.

“Todos en este país pusimos algo, todos hicimos un sacrificio estos largos meses. A todos nos dolió la pandemia y todos tuvimos que perder algo”, razón por la cual la diputada dijo querer creer “en esos empresarios que hoy están dispuestos a poner este poquito que les pedimos para ayudar a los demás, y no creo en esos empresarios que te dicen ‘en la Argentina nosotros nunca perdemos. Siempre pierde alguien, pero nosotros nunca perdemos, sólo dejamos de ganar’”. Pues esta vez pongan un poquito, y vamos a ser todos un poquito más felices, más justos y más equitativos”, concluyó la legisladora.