Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación junto a un contingente conformado por 24 especialistas -entre ellos médicos, epidemiólogos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos de emergencias- arribaron este jueves a Jujuy para atender y sumar esfuerzos ante la delicada situación epidemiológica de coronavirus provincial, se informó oficialmente.

Se trata del tercer contingente de salud voluntario enviado por el Gobierno nacional que llegó a la provincia desde que inició la pandemia de Covid-19, el cual estará abocado a dar respuestas junto a los profesionales locales en los hospitales de las zonas consideradas críticas.

El equipo está integrado por cuatro médicos de terapia intensiva, tres epidemiólogos y un generalista, a los que se suman siete enfermeros, dos kinesiólogos y siete técnicos de emergencias.

La comitiva estuvo encabezada el jefe de gabinete de la cartera de Salud nacional, Lisandro Bonelli, quien en diálogo con Télam refirió que la llegada de los profesionales y entrega de equipamientos "son acciones que hacemos a lo largo del país y más en las provincias como Jujuy, que está complicada desde el punto de vista epidemiológico".

El funcionario indicó que con parte del gabinete del Ministerio de Salud se unieron a la asistencia para supervisar "el tema de los laboratorios y las muestras de Jujuy", al tiempo que afirmó que es "el tercer contingente de profesionales que traemos porque vamos rotando".

Bonelli consideró que "el recurso humano más delicado es el terapista y el más faltante" debido a que en la provincia "tuvieron una cadena de contagios de personal de salud que ahora muchos están volviendo porque se curaron de la enfermedad".

El funcionario analizó el sistema sanitario de Jujuy y dijo que el "nivel de ocupación que vamos monitoreando muestra que está en una situación compleja" al indicar que la unidad de terapia intensiva "está por arriba del 90 por ciento de ocupación".

"Estamos trabajando con el gobernador, Gerardo Morales, y con el equipo de salud porque queremos ampliar la capacidad de terapia intensiva", sostuvo y detalló que "el sistema público posee 60 camas para pacientes críticos, 60 tiene el sector privado y 20 el Hospital de Niños".

Además de la asistencia de profesionales, la Nación lleva entregado a Jujuy "más de 30 millones de pesos en elementos de protección personal, 26 respiradores y estamos atentos a lo que vaya necesitando", afirmó Bonelli.

"Acá lo que hay que hacer es tirar todos para el mismo lado, el presidente (Alberto Fernández) ha sido claro, la salud nos unió y de la única forma que vamos a salir adelante es con unidad política", señaló jefe de gabinete de la cartera de salud nacional.

A la comitiva también se sumaron la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán y el director nacional de Intervención en Cursos de Vida, Marcelo Bellone, entre otras autoridades.

Desde que se inició la pandemia de coronavirus, la provincia de Jujuy registró un total de 4.165 casos, al tiempo que se produjeron 104 fallecimientos, mientras que 2.686 personas se recuperaron, informó el Comité Operativo de Emergencias local.