{jkhighlight}El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible obtuvo esta semana el financiamiento de USD 82 millones del Fondo Verde del Clima (FVC) por haber evitado deforestación de bosques y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que se utilizará el dinero para implementar la Ley de Bosques y combatir los incendios intencionales{/jkhighlight}.

El financiamiento se obtuvo en el Programa de Pago Basados en Resultados REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques) luego de que Argentina logró la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016.

"Presentamos las reducciones tras un trabajo de 10 meses. A Argentina se le está pagando esto por haber evitado deforestación, comparada a una línea de base establecida entre 2002 y 2013, donde unas 165 millones de toneladas fueron reducidas", dijo hoy a Télam Martín Illescas, director de Proyectos con Financiamiento Externo en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Fondo Verde tiene una composición de 24 miembros, 12 países desarrollados y 12 en vías de desarrollo, en tanto los desarrollados son los que hacen los aportes al fondo creado por Naciones Unidas.

"Un panel internacional analizó las propuestas y seleccionó la nuestra. Se va a utilizar para aplicar varios puntos de la Ley de Bosques por un periodo de 6 años", aclaró Illescas sobre el monto.

"La Ley de Bosques no es sólo la deforestación, sino que trabaja con las poblaciones que viven en los bosques, se busca generar producción sostenible de productos forestales, trabajo agrícola, ganadería con bosques, acceso al agua, manejo del fuego, prevención y sistemas de monitoreo", aclaró.

El proyecto será ejecutado por la cartera de Ambiente de la Nación, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Illescas indicó que la deforestación por tala en Argentina se está reduciendo aunque preocupan a las autoridades ambientales los incendios intencionales que eliminan los bosques nativos.

"Si uno toma la curva de deforestación, previo a la aplicación de la Ley de Bosques era muy alta, después empezó a bajar. Más que por la deforestación por tala, hay un problema con la deforestación producto de incendios, que es un problema grave", aseguró.

"Como sostuvo el ministro Juan Cabandié necesitamos una modificación en la ley de Bosques porque hay mucha intencionalidad y la deforestación afecta gravemente al ambiente", afirmó el director.

En cuanto al financiamiento internacional de proyectos que cuiden el medio ambiente, Illescas reconoció que aún se está lejos de las metas que se fijaron a nivel mundial.

"A nivel global hay muchísimas iniciativas de financiamiento climático pero también muchas exigencias para los países en vía de desarrollo. Hay una meta de movilización de recursos de 100.000 millones de dólares anuales y la verdad que está lejos de cumplirse", aseguró.

Illescas afirmó que "todos somos responsables del cambio climático, pero las responsabilidad son diferenciadas".

"Los países desarrollados contaminaron más y tienen que ayudar a los países en vía de desarrollo para que se puedan desarrollar de manera sostenible. Ese esfuerzo está lejos de lo que dice la teoría o lo que plantean los paneles técnicos", indicó y concluyó que los países "se tienen que sentar a hablar" porque así no van a "ningún lado". "No hay plan B porque no hay planeta B", remarcó.