“A partir de los primeros días de octubre, pusimos en marcha la campaña local `Yuto da vuelta al dengue`, sumándonos a la consigna provincial y contando con el aporte de todas las instituciones de la localidad”, explicó la Directora del Hospital “San Miguel”, Alejandra Derka, indicando que “junto al Municipio, las iglesias y escuelas nos encontramos generando actividades conjuntas con la participación activa de la comunidad”.

“Tenemos un cronograma coordinado con la Municipalidad con la planificación por sectores y barrios para el descacharrado mientras de manera simultánea se realiza la promoción y prevención del dengue en cada domicilio, puerta a puerta. A la vez, se lleva adelante el desmalezado de espacios públicos e instituciones”, precisó.

“Otra de las iniciativas, es la presencia del personal del Hospital en la radio, donde 3 veces por semana informa a la comunidad sobre los trabajos en marcha, brinda recomendaciones para la promoción de la salud y la prevención de múltiples enfermedades, entre ellas el dengue, respondiendo también preguntas de los vecinos. Una tarea que nos está dando muchas satisfacciones”, indicó Derka.

Del mismo modo, “hemos lanzado también el concurso fotográfico `Patios Ordenados` para incentivar la eliminación de posibles reservorios del mosquito Aedes aegypti con el que estamos teniendo ya importantes resultados, estamos recibiendo gran cantidad de imágenes que nos permite especialmente, visualizar el compromiso de los vecinos”. Para participar se pide enviar las fotos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp al 388-4681203 hasta el 21 de noviembre.

El Hospital de Yuto se sumó igualmente a la atención virtual, la telemedicina, para la búsqueda activa de casos febriles. “De resultar así, indicamos el aislamiento domiciliario en el periodo agudo mientras realizamos el seguimiento telefónico”, sostuvo Derka y remarcó que “tenemos ya el proyecto de creación del equipo local capacitado para realizar los bloqueos pertinentes y oportunos ante eventuales casos positivos”.