La legisladora Cejas indicó que llegaron al lugar por invitación de miembros de la comunidad a efectos de asegurar que cualquier procedimiento se lleve a cabo en el marco de legalidad y seguridad para la comunidad. “Nos presentamos como diputados al ayudante fiscal para solicitarle que espere la llegada de la abogada que representa a la comunidad originaria ya que existe un conflicto con una inmobiliaria que tiene una disputa de larga data”.

Por otra parte afirmó que durante esta situación llegó un pelotón de combate de la Policía de Jujuy portando rifles y armados en una postura de beligerancia empezaron a disparar sobre los presentes. “Todo esto lo hemos expresado en la denuncia penal realizada el día de ayer contra el Gobierno de Jujuy porque como diputados fuimos a garantizar la legalidad de un procedimiento y sin ningún motivo fuimos víctimas de un acto de violencia por parte de la policía que defiende los intereses de una inmobiliaria de un funcionario provincial”. Agregó que nunca se vió un operativo tan violento donde se disparó a civiles indefensos, funcionarios nacionales y diputados provinciales, cuando la función de la policía no es reprimir como lo hizo también durante la marcha por el esclarecimiento del femicidio de Iara Rueda.

A su turno el diputado Palmieri indicó que los diputados se hicieron presentes para garantizar la paz social y no para discutir la cuestión de fondo. “Nos encontramos con una comunidad donde hay mujeres y niños que también fueron golpeados, sabemos que el gobierno defiende un interés particular cuando la ley enfatiza que la posesión vale como un título y en este caso la posesión de la tierra data de hace muchos”.

Palmieri destacó que la comunidad se dedica a la agricultura y la ganadería de pequeña escala y que en ningún momento tuvieron actitudes hostiles y violentas con los funcionarios judiciales. “Estamos en contra de las tomas ilegales de tierra y creo que los funcionarios provinciales deben respetar las leyes y resguardar el bien común”.

Para finalizar la diputada Tissera afirmó que como diputados tienen la obligación de estar presentes en este tipo de situaciones para velar por la seguridad del pueblo. “No se puede tergiversar los hechos diciendo que se avala una usurpación ya que vamos a seguir poniendo el cuerpo para defender a las comunidades originarias porque elegimos estar de su lado”.

Participaron también organizaciones campesinas e indígenas, la concejal Lorena Alfaro, el titular del INADI Jujuy Walter Méndez y la delegada de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Anastasia García.