Aquí el escrito completo:

RITA SEGATO
PRECISA IDEAS Y REFUTA CALUMNIAS

DECLARACIÓN PÚBLICA

Dirigida a todas las personas y especialmente a las mujeres que día a día me muestran su afecto por las calles y por medio de mensajes de reconocimiento por mis contribuciones para comprender la opresión patriarcal. A esas personas que han confiado en mí y en lo que tengo para contar y enseñar les dedico esta aclaración para que no se dejen inquietar por las maliciosas insinuaciones de un periodista imprudente y poco respetuoso de la verdad.

Seré breve.

1. Sobre Bolivia: No negué el golpe de estado. Lo condeno, así como a sus infames perpetradores. Lo que dije es que se trató de un golpe “oportunista” que pudo darse porque aprovechó la decadencia del prestigio moral y político de Evo Morales durante los últimos años de su mandato. Di esta opinión en una radio de La Paz y, a pesar de que tuvo gran difusión, nunca recibí ninguna agresión personal por parte de ciudadanos bolivianos como las que he recibido en esta ocasión en mi país.

2. Sobre Jujuy: No conozco ni nunca conversé con el gobernador Gerardo Morales. Su amigo de juventud Ricardo Gil Lavedra, a través de su compañera, la escritora feminista Claudia Piñeiro, me contactó para preguntarme si tengo como colaborar para dar solución a la violencia feminicida que ocurre en la provincia. Mi respuesta fue 1. No acepto conversar directamente con el gobernador; 2. No acepto una contratación por parte del gobierno provincial; 3. Propongo formar una comisión independiente y suprapartidaria con personas altamente calificadas del campo policial, jurídico y periodístico para investigar los feminicidios y las desapariciones frecuentes en la provincia si su contratación es decidida por votación en la Cámara de Diputados de Jujuy.

3. Sobre Milagro Sala: he dicho públicamente más de una vez que es innegable que nunca jamás un ministro de bienestar social nacional o provincial fue capaz de realizar la obra que ella realizó en vivienda, salud, educación, deportes y recreación. Por lo tanto, su prisión es injusta.

Rita Laura Segato
22 de octubre de 2020