El encuentro virtual contó con la participación del Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, el presidente del Partido Justicialista Nacional, el diputado nacional José Luis Gioja y el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.

Junto a ellos estuvieron el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta, el secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, Mario Bonillo, el secretario general de APUNJU, Francisco Montes, Ariel Díaz en representación de los egresados de la universidad jujeña y Cecilia Gimenez junto a Fabián Wayar como representantes de los estudiantes de la UNJu.

El primer orador de la reunión fue el secretario general de APUNJU, el gremio que agrupa a los no docentes del UNJu, Francisco Montes que dijo, "estamos aquí presentes y somos los encargados de aportar las condiciones para que en las aulas se enseñe y se aprenda. Se crezca día a día. Nuestra universidad ha crecido mucho y también ha vivido tiempos difíciles, incluso por la pandemia pero no aflojamos, igual seguimos trabajando, generando insumo para los hospitales, trabajando para colaborar con la provincia. Nosotros confiamos en el presidente Alberto Fernández, estamos para trabajar y para aportar, confiamos en que con él va a seguir creciendo la universidad pública."

Luego continuó Fabian wayar, estudiante de la Sede de San Pedro de la UNJu, estudiantes de San Pedro, y dijo que "los integrantes de esta gestión, en el 2015, nos devolvieron la universidad San Pedro de Jujuy. La dictadura militar la había sacado porque según ellos se realizaban actividades peligrosas y era un gasto innecesario, lo dejó entre paréntesis para pensar también porque a pesar de tantos años que han pasado hay personas que todavía creen eso. Es bueno tener universidades en todos lados y en el 2015 empezó a funcionar de nuevo y tuvo un gran impacto social en San Pedro."

Por su parte, Cecilia Gimenez, presidenta de la Federacion Universitaria de Jujuy e integrante de la mesa nacional de la Juventud Universitaria Peronista, dijo, "quiero saludar la construcción de espacios universitarios luego de cuatro años de políticas de ajuste y neoliberalismo que suspendieron obras en la universidad. Este espacio va a crecer mucho más y tiene que ser una invitación a todos los jóvenes a militar".

También en representación de los estudiantes, habló Constanza Bossio, Secretaria General de la JUP y de la FUA, que dijo, "celebró que hoy se esté creando un nuevo espacio universitario en Jujuy con su rector Rodolfo Tecchi a la cabeza. El general Perón decía que lo único que vence al tiempo es la organización y que mejor que esta organización sea plural y federal, nos sentimos totalmente representados por este espacio. Esperamos que cada vez haya más participación estudiantil que cada vez haya más compañeros y compañeras desde todos los rincones de la patria que se sumen a consolidar el peronismo en las universidades."

Luego fue el turno de la ingeniera Analía Herrera Cognetta, docente de la Facultad de Ingeniería, que expresó, "este espacio sirve para los que desde nuestro quehacer diario, desde todos los sitios de construcción ponemos nuestros silencioso granito de arena y muchas veces desde el silencio que nos duele porque no para todos es fácil expresarnos y demostrarnos como pertenecientes o militantes a esta causa por el desprestigio al que somos sometidos continuamente. Este frente es el espacio de encuentro que necesitábamos para conocernos y reconocernos, para iniciar el camino del esfuerzo conjunto porque los que nos cabe como universitarios es fundamental en el desarrollo de un país independiente. Porque somos el motor que trabaja y guía del aprendizaje porque somos quienes forman, investigan, descubren y proponen las herramientas de calidad para potenciar a nuestra sociedad".

Al llegar su turno, el presidente del Partido Justicialista y diputado provincial, José Luis Gioja, saludo efusivamente a los integrantes del Frente de Todos Universitario jujeño, felicitó a la UNJu por un nuevo aniversario y dijo "que lindo lo que están haciendo hoy. Lo que ustedes están haciendo es organizar la política desde la universidad, nos viene muy bien, viene muy bien a Jujuy y le va a venir muy bien al país también. Porque organizar la política es garantizar y construir la unidad. Hoy tenemos gobierno nacional y popular, fruto de la unidad del peronismo, fruto de la unidad del progresismo. Hoy el justicialismo y el Frente de Todos es el responsable de gobernar este país con lo central en la agenda de nuestro gobierno que es la defensa de los intereses del pueblo argentino como dice la primera verdad justicialista" y por último expresó su deseo de que el próximo gobierno en Jujuy sea justicialista comprometiendose a estar en los festejos con vino sanjuanino y hacer real el encuentro virtual de este miércoles.

Por el lado del claustro de egresados de la UNJu, Ariel Díaz, dijo "nosotros desde el claustro de gresados y egresadas estamos celebrando este día no solamente por qué representa un hito histórico dentro de este país sino además porque estamos consolidando un movimiento universitario peronista a través de este espacio de participación, de opinión y de gestión de política y de política pública qué es el Frente de Todos Universitario de Jujuy que está conformado por los diferentes actores y actoras esta querida universidad. Y como no iba a estar presente el claustro de egresados si somos nosotros quienes representamos a estos hijos de obreros, somos nosotros quienes representamos a la movilidad ascendente de la Provincia de Jujuy y somos esto gracias a un modelo peronista de gobierno en donde se pudo declarar la gratuidad Universitaria para que todas y todos podamos estudiar en esta querido Universidad Nacional de Jujuy.

Luego fue el turno del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, Cesar Arrueta que destacó "para mí es un gusto poder participar de este evento porque recuerdo aún cuando nuestro rector nos encomendó la tarea de poder sumar esfuerzos externos para la conformación del Frente Universitario de Todos a nivel nacional que tuvo una enorme presentación el pasado 12 de septiembre y creo que fue el Punto de partida para este movimiento universitario transversal diverso que necesitaba un espacio para encauzarse. Estamos hoy lanzando un espacio que es muy importante para nosotros, que es un espacio que tiene una base universitaria pero también tiene una mirada integral respecto a lo que muchas personas entendemos de lo que tiene que ser el pilar de un proyecto nacional y popular. Hoy somos un sujeto colectivo que orgullosamente estamos haciendo política, estamos ejerciendo nuestra práctica política porque creemos que es una transformación de la realidad y es nuestro deber como universitarios y universitarias poder transformar esa realidad cuando hace poco tiempo atrás nos dijeron que la política era mala palabra y que no servía para cambiar las grandes causas nacionales, locales y regionales y justamente por un proyecto que es amplio diverso y colectivo tenemos el enorme compromiso de defender nuestras convicciones. Estamos en un contexto complicado de globalización de disputa de sentidos donde se pone en discusión muchas cuestiones y creo que es el momento adecuado justo desde este espacio local y nacional de poder reafirmar a la educación como un derecho humano con plena accesibilidad."

Por su parte, el secretario académico de la UNJu, Mario Bonillo, recordó "hace un año estábamos marchando para defender la universidad pública, estábamos peleando en Buenos Aires con los funcionarios del gobierno anterior que venían con la idea de que se vaya para atrás y claramente es porque la universidad pública, la universidad inclusiva, les molesta. Se creen los dueños de un poder, los herederos de un poder que no les pertenece y que está en realidad del lado de nosotros. El poder es un instrumento para transformar, para dar oportunidades, para incluir. Hoy saldamos una de nuestras deudas simbólicas dentro de nuestro Universidad, la de generar un espacio peronista para sostener y para defender una universidad pública e inclusiva que lleve a todos los rincones de la provincia la posibilidad de que se genere justicia social, oportunidades para los jóvenes, para que puedan hacer una carrera Universitaria, para que todos puedan salir de la misma línea y no hablar de la falacia de meritocracia. Así que festejamos y estamos contentos realmente por este paso de formalizar este Frente de Todos Universitarios de Jujuy."

Luego llegó el turno del director de Políticas Universitarias, Daniel López, que dijo "siempre es bueno estar en un encuentro peronista y escuchaba y pensaba que va a dar que hablar porque este no es nuestro gobierno, somos nosotros, todos nosotros somos el gobierno y yo creo que la gran diferencia que hay entre el peronismo y el resto de las fuerzas es que el peronismo es un movimiento popular y entiende la democracia como una democracia popular en donde el gobierno solamente tiene que hacer una cosa que es defender los intereses de todos, defender los intereses del pueblo. Cuando dejamos de lado los intereses populares pasa lo que pasaron los 4 años que sufrimos mucho en la universidad."

Además, López enfatizó que "el peronismo es el real democratizador de la universidad. El peronismo dijo 'a la universidad la va a pagar el estado, no es gratis, lo paga el estado y el estado lo paga con el tesoro nacional con toda esa plata que dejan todos y cada uno de los argentinos para que los nuestras universidades pueden financiarse. Nosotros vamos a llevar las banderas populares adelante porque si no lo hacemos nosotros, los peronistas, no lo va a hacer nadie y estén tranquilos después nos acompañarán después haremos los frentes pero si el peronismo no lleva adelante la bandera es muy difícil que otros tomen. Por esos muchachos estamos en la pelea, no aflojemos, aguantemos que los trapos son nuestros y más que nuestros son de la gente."

A su turno, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que "los grandes logros de la universidad argentina se lo debemos al peronismo y sin embargo la universidad le fue esquiva, lo miró de costado. Cuando nos juntemos el 20 de noviembre en Jujuy, vamos a celebrar los 71 de la gratuidad universitaria. Eso llegó por la vocación transformadora del peronismo y fue el General Perón el que concretó el desarancelamiento que permitió que miles de jóvenes pudieran ingresar a la universidad. Además y después de muchos años, entre el 2003 al 2015, se construyeron 19 universidades, que hace que hoy haya en todas las provincias argentinas una universidad nacional. Por esto, el 5% de nuestra población accede a la a la educación superior. Por eso en este frente tenemos que estar todos los universitarios que defiendan que tiene que haber universidades por todos lados, que tienen que ser de calidad, que tienen que proteger el derecho de los chicos y las chicas a ir a la universidad."

Por último, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, dijo "es un honor para mí estar en este encuentro, en esta construcción del Frente de Todos Universitario que nos va a llevar al gran evento del mes de noviembre. Primero destacar que estamos muy contentos de tener un presidente que no pierde oportunidad de recordar que es un hijo de la educación pública, de la universidad pública, es un colega docente de la universidad pública y no sólo lo recuerda permanentemente sino que además ha vuelto a poner a la universidad pública en la agenda, en un lugar de privilegio. Porque es la universidad la que produce y ejecuta más del 85% de la actividad científica o tecnológica del país. Estamos presentes poniéndole el hombro, desarrollando kits para diagnóstico, desarrollando tratamiento realmente de excelencia que pueden favorecer la lucha contra la pandemia y seguramente a partir de que vayamos superando esta situación de pandemia, las universidades nos pondremos a trabajar para contribuir a generar nuevos puestos de trabajo, a generar nuevos empleos, a generar empleo de calidad, a generar desarrollo tecnológico, desarrollo científico, a generar competitividad en los sectores productivos, a acompañar a las pequeñas y medianas industrias, a acompañar la agricultura familiar, en fin a acompañar al pueblo argentino como debe estar la universidad pública al lado de cada argentino.

También, el rector Tecchi dijo que "nosotros desde las universidades hemos decidido que el Frente de Todos Universitario sea un instrumento para mostrar el apoyo que tienen el presidente y la vicepresidenta en todas las universidades públicas y seguramente estaremos el 20 de noviembre conmemorando lo que fue la anulación de todos los aranceles, lo que nosotros conocemos como la gratuidad de los estudios universitarios."


Sobre el Frente de Todos Universitario Jujuy

El Frente de Todos Universitario Jujuy es un espacio de unidad, inclusivo y democrático, que cuenta con referentes y militantes en Capital como en el Interior de la provincia, por lo que hará visible esta fuerza universitaria colectiva para poder construir una herramienta estratégica en apoyo a las políticas nacionales y las transformaciones locales y regionales.

Cabes destacar que este evento se realizó luego de la presentación a nivel nacional del Frente de Todos Universitario (FDTU), en apoyo al gobierno nacional que conducen el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que tendrá el próximo 20 de noviembre su Primer Encuentro Federal en nuestra provincia, ya que fue elegida para ser la sede anfitriona.