{jkhighlight}Así lo manifestó hoy el director nacional de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de APN, Victoriano Curuhual, quien mantuvo una reunión operativa para "ver la disponibilidad de gente en el terreno y cómo se las distribuye" tras arribar junto al equipo desde el sur del país{/jkhighlight}.

Junto con el personal también llegaron motobombas, herramientas, sistemas de comunicación y de meteorología, ya que "todo lo que se pueda aportar desde lo técnico y operativo, además de la experiencia, será importante", aseguró el funcionario nacional.

Por otra parte, se comunicó que en las últimas horas se conformó el Comando de Incidentes integrado por los equipos de incendios forestales de Nación y Jujuy para reforzar las estrategias de intervención en el campo y la articulación de los recursos materiales y humano disponibles en la zona del desastre.

"Estamos con una temporada baja en la Patagonia y por eso se dispuso el traslado del personal para el norte donde el panorama es bastante complejo por la sequía", afirmó.

En las Yungas jujeñas hay dos focos desatados, uno de ellos denominado Zanjón Seco que se inició el 18 de septiembre, y que ya destruyó cerca de 3.000 hectáreas, además de afectar mas de 1.200 hectáreas del Parque Calilegua.

El otro, llamado Arroyo Yuto, comenzó el 9 de octubre y arrasó más 5.000 hectáreas, 500 de ellas del Parque Calilegua.

"Se decidió priorizar el incendio en Arroyo Yuto, que es un incendio que ya consumió unas 5.585 hectáreas, pero más que nada por su cercanía al yacimiento Caimancito que si bien tiene todas las medidas de seguridad y de limpieza en el predio, queremos evitar el daño a la infraestructura", indicó la intendenta del Parque Nacional Calilegua Cecilia Iriarte.

En ese lugar "se está destinando la mayor parte de los recursos materiales y humanos" disponibles, dijo a Télam la funcionaria.

De acuerdo a un relevamiento, toda el área afectada por el fuego representa poco más de 2,4% de la superficie total del departamento Ledesma, ubicado a unos 100 kilómetros al noreste de la capital provincial.

En la zona interviene una brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y cuadrillas con personal de áreas protegidas de Parques Nacionales de Norte del país, entre ellas las dotaciones del Parque Calilegua, mientras que Incendios Forestales de la provincia dispuso 30 brigadistas en la base de Yuto con el apoyo de Defensa Civil y asociaciones de bomberos voluntarios.

Además intervienen dos aviones hidrantes con capacidad de 3.000 litros de agua, que pertenecen al SNMF, aunque las operaciones aéreas en algunas ocasiones se ven limitadas por el viento.

Fuente: Télam