Tras una sesión que comenzó el miércoles en la tarde, el Parlamento avanzó en el tratamiento de una ley que crea un impuesto a la riqueza, una propuesta electoral del presidente del país, Luis Arce. La norma fue aprobada finalmente durante la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados y ahora será enviada al Senado para su tratamiento.

El tributo, denominado “Impuesto a las Grandes Fortunas” (IGF) se aplicará a quienes tengan un patrimonio mayor al equivalente a unos 4,3 millones de dólares y alcanzará al 0,01 % de la población boliviana, según el presidente de la Cámara baja, Freddy Mamani.

El impuesto se cobrará una vez al año y se prevé recaudar el equivalente a unos 230 millones de dólares que se destinarán “exclusivamente a temas sociales” que se definirán en la reglamentación de la ley, agregó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró hace unos días que este impuesto llegará a unas 150 personas. La población boliviana supera los once millones y medio de personas según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística.

La norma establece que deberán pagarlo los bolivianos residentes dentro y fuera del país y los extranjeros con permanencia por más de 183 días “en forma continua o discontinua” en un periodo de 12 meses. El tributo se aplicará progresivamente con alícuotas del 1,4, 1,9 y 2,4 %, según el monto del patrimonio.

El presidente Arce resaltó en Twitter la aprobación de la norma junto a otra que establece un reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los trabajadores que ganen como máximo el equivalente a unos 1.294 dólares.

Ambos proyectos de ley están “dirigidos a reactivar la economía” boliviana, aseguró el mandatario. El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene la mayoría en ambas cámaras parlamentarias.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS